Distrito agradeció al Concejo aprobación del Plan Marshall | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Redacción Bogotá

Luego de la aprobación por parte del Concejo de Bogotá del proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’, La alcaldesa le agradeció al cabildo esta decisión, para que se le puedan dar luz verde a los alivios tributarios para la ciudadanía y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.



“Agradezco al Concejo de Bogotá la aprobación del Plan Marshall de reactivación económica de Bogotá, que congelará el pago del predial para más de $2,6 millones de propietarios, reducirá hasta un 25% el ICA y apoyará la formalización, reactivación y generación de empleo de las mipymes”, indicó poco después la Alcaldesa Mayor.

Dentro de las medidas del también denominado Plan Marshall se destacan el congelamiento del impuesto Predial durante el 2021 para 2.6 millones de propietarios, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, se da exención en el impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

El proyecto busca la solidaridad de quienes han tenido mayor crecimiento de sus ingresos, para que aporten a la ciudad y así obtener con equilibrio los ingresos de Bogotá.

Finalmente, se contempla el apoyo a la formalización empresarial a través de descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil, progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para quienes se formalicen o se hayan hecho desde el año 2020 y el diseño y promoción de programas de microcrédito y crédito orientados a personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en la informalidad.

“Muchas gracias a los concejales por sus aportes. Agradecemos el ánimo constructivo de las bancadas y la seriedad con que asumieron su compromiso, en largas jornadas, para darle a Bogotá un proyecto diseñado para reactivar su economía y buscar alivios para los sectores más afectados por la pandemia. Es un compromiso de la Administración sacar este proyecto adelante y responder y mostrarles a ustedes los resultados.”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.



La apuesta aprobada incluye, entre otras cosas, un incremento de la tarifa de ICA, desde el año 2022, para las siguientes actividades: fabricación de productos farmacéuticos; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público y construcción de otras obras de ingeniería civil, además de actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas.