A sanción de la alcaldesa plan de reactivación económica | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Sábado, 24 de Octubre de 2020
Redacción Web

Con 40 votos: 36 por el sí y 4 por el no, es aprobada la ponencia positiva conjunta de los concejales Armando Gutiérrez y Diego Laserna.

En esta votación se aprobó el proyecto de acuerdo 315 de 2020, es decir el Plan Marshall. El pasado 18 de octubre había sido aprobado en la la Comisión de Hacienda del Concejo.

Por su parte, para el concejal Rolando González, este proyecto sigue siendo una reforma tributaria escondida y no una reactivación para la economía de la ciudad, pues son más las medidas que contempla para que el Distrito mitigue el impacto del déficit fiscal de este año, que para aliviar la situación de los ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Para el cabildante, resulta lamentable que la alcaldesa López no cumpliera con una de las propuestas más destacadas de su campaña: el congelamiento del impuesto predial durante su cuatrienio de Gobierno. En el proyecto aprobado en primer debate, este tributo solo se congelará durante el 2021.

Así mismo este domingo y lunes se debatirá en plenaria el cupo de endeudamiento que para el final de la próxima semana debería estar sancionado.

Artículos aprobados

Dentro de los artículos aprobado está el de de alivio tributario como la congelación del predial en 2021, el pago por cuotas de ese mismo impuesto tanto para predios residenciales como no residenciales, el descuento del ICA para los negocios que tuvieron pérdida de ingresos por la pandemia y tarifa progresiva de ICA para empresas que decidan formalizarse o volver a abrir para que tengan un menor tributo los primeros años.

También quedaron aprobados apoyos para bajar el costo de registro y renovación de matrícula mercantil para quienes se formalicen o reabran a partir de 2021 y el acceso a programas de microcrédito con condiciones favorables tanto para quienes son informales y quieren formalizarse como para las mipymes que hayan perdido más de 20% de sus ingresos a causa de la pandemia.

Así mismo se logró que el descuento en el impuesto de vehículos para los vehículos eléctricos nuevos sea de 60% por 5 años (la propuesta original del gobierno era de 50%). También se aprobó un descuento de 70% en el impuesto de vehículos también por 5 años (no estaba incluido en el proyecto original).