Movida recta final por la Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Octubre de 2019
Redacción Política

Cuatro encuestas publicadas en menos de una semana confirmaron que Carlos Fernando Galán mantiene la punta de los sondeos, seguido por Claudia López. Ambos siguen distanciándose de Miguel Uribe y Hollman Morris, ¿cómo se explica este escenario electoral?

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15 días faltan para que los bogotanos escojan en las urnas al sucesor de Enrique Peñalosa como alcalde de la capital. El escenario de la campaña ha cambiado sustancialmente en las semanas recientes y el cierre de la contienda promete estar particularmente competido.

El candidato independiente Carlos Fernando Galán se está afianzando en la punta de la carrera, según lo muestran las más recientes encuestas.

Por ejemplo, para citar solo una (en la página siguiente están las cifras y las fichas técnicas de los cuatro últimos sondeos), la encuesta Invamer, contratada por Caracol Televisión, Blu Radio y la revista Semana, ubica al exsenador Galán con el 34,3% de la intención de voto, seguido de la candidata de la Alianza Verde y el Polo Democrático, la también exsenadora Claudia López, quien alcanzó un 31,2%.

Tras ellos se ubica, con el 18,3%, el exsecretario de gobierno distrital Miguel Uribe Turbay, quien está respaldado por la coalición del movimiento ciudadano Avancemos y los partidos MIRA, Centro Democrático, Liberal, Conservador, así como Colombia Justa Libres. Y en la retaguardia de ese sondeo aparece, con el 10,8%, el concejal Hollman Morris, quien es apoyado por la convergencia Colombia Humana-UP y MAIS.

Ascenso y descenso

Lo que muestran las encuestas es que la tendencia de Galán en el último mes y medio es consistentemente ascendente, mientras la de López va en sentido contrario.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Lo primero que salta a la vista es que Galán gana terreno entre el electorado capitalino porque ha sabido mantener su independencia política, reiterando a cada tanto que no hará “alianzas políticas con nadie”.

Una apuesta que hoy le da frutos pero que semanas atrás parecía riesgosa. No hay que olvidar, por ejemplo, que el otro aspirante de la centro-derecha, Uribe Turbay, le reprochaba a Galán que al estar divididos se le abría la opción de ganar López, con lo que la izquierda volvería a gobernar la ciudad.

En ese momento, con López liderando las encuestas y por amplio margen, sonaba lógico asegurar una unidad de fuerzas afines. Pero en su estrategia Galán previó que el camino hacia el Palacio de Liévano no era ese y, al final, parece que le resultó la apuesta.

Efectivamente, su mensaje de independencia caló y los sondeos empezaron a reflejarlo, subiendo de forma sostenida.

Reacción

Aunque desde la campaña de López reaccionaron y aplicaron cambios en la estrategia proselitista, siendo más propositivos, lo cierto es que hasta el momento la aspirante no ha recuperado el terreno perdido en las preferencias electorales. En todo caso, López ha profundizado su exposición con el excandidato presidencial Sergio Fajardo e incluso esta semana obtuvo la adhesión Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

La llave de López con Fajardo es sólida pero también le dio a Petro un motivo más para distanciarse de su candidatura (el otro tema ha sido el Metro subterráneo). Si contara hoy con el apoyo del exalcalde, el escenario sería posiblemente muy distinto.

En cuanto a Morris, es claro que el apoyo de Petro a su aspiración continúa siendo su principal activo y lo posicionó, contra viento y marea, como la alternativa de los sectores de izquierda.

Por su parte, la campaña de Uribe Turbay, que en principio tenía respaldos ciudadanos similares a los de Galán, se vio afectada cuando este último logró afianzarse en su mensaje de independencia y conquistar muchos apoyos del centro del espectro político. Es más, hoy, según varios analistas, Galán representa el llamado “voto útil”. Es decir, la tendencia electoral a escoger al primero en las encuestas el día de las urnas.

Sin embargo, a Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, se le reconoce la fortaleza de su plataforma programática y la experiencia en la administración pública distrital, pese a su juventud.

En estos días que faltan para la cita con las urnas, se prevé que los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana salgan a hacer campaña con él, pero se corre el riesgo de que los potenciales sufragantes contrasten la presencia de los exmandatarios con la independencia de Galán. Restarían más que sumar.

Está comprobado, además, que los ataques a la independencia de Galán por parte de sus contrincantes producen un efecto contrario, pues ayudan a que su intención de voto se esté viendo fortalecida.

El cierre

En estos últimos 15 días de campaña es claro que cada candidato apostará el todo por el todo. Galán, por ejemplo, es seguro que no se dejará provocar por los ataques de sus desesperados rivales y, por el contrario, mantendrá su línea de acción en torno a hacer una campaña ajena a las peleas y centrada en las soluciones para la ciudad.

López, a su turno, intentará conquistar sectores del ala petrista y la izquierda, en donde es Morris el que prima. Seguramente Petro saldrá estos días a buscar endosarle la mayor cantidad de votos al concejal, para tratar así de mantener su espacio político en la ciudad, por más que su candidato no sea favorito.

Uribe Turbay, por su parte, intentará consolidar las bases partidistas que lo acompañan, especialmente las del Centro Democrático, lo mismo que activar apoyos de los aspirantes al Concejo de los partidos Liberal, Conservador y La U.

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Ficha técnica encuesta Datexco

1. Nombre del proyecto de investigación: Preelectoral Alcaldías 2019-Bogotá

2.  Firma encuestadora: Datexco Company S.A.

3. Fechas de recolección: 30 al 2 de octubre de 2019

4. Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A.

5. Persona natural o jurídica que la encomendó: W Radio

6. Fuente de financiación: W Radio

7. Universo poblacional: Total de la población urbana en la ciudad de Bogotá, mayores de 18 años de edad, con cédula inscrita para votar en las próximas elecciones de octubre de 2019.

8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con cédula inscrita para votar y con intención de votar en las próximas elecciones para alcalde en la ciudad de Bogotá.

9. Tipo de muestra: Muestreo biotónico

10. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares

11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en la ciudad de Bogotá.

12. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente DANE)

13. Marco muestral: Base de datos de las series telefónicas de la ciudad de Bogotá

14. Tamaño de la muestra: 700 encuestas telefónicas

15. Universo geográfico: Ciudad de Bogotá

16. Margen de error y confiabilidad (precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% y con un nivel de confianza del 95%

17. Tema de estudio: Evaluar el  conocimiento,  imagen y preferencia electoral entre los candidatos inscritos a la alcaldía de la  ciudad de Bogotá. Aprobación alcaldía actual.

18. Personajes por quienes se indagó: Candidatos inscritos para la alcaldía de Bogotá: Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris. Alcalde Enrique Peñalosa.

19. Fecha de entrega del informe: 7 de octubre de 2019.

20. Unidad de muestreo: Hogares, dentro de este se seleccionan persona mayor de 18 años con cédula inscrita en  la  ciudad de Bogotá.

21. Estadístico: Marcela Ruiz Guzmán.

 

Ficha técnica encuesta Centro Nacional de Consultoría S. A.

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S. A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&.

Fuente de financiación: CM&.

Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de la zona urbana de Bogotá.

Diseño de muestreo: muestreo probabilístico y estratificado con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple.  Los niveles socioeconómicos de las viviendas de los encuestados se consideraron como estratos estadísticos. La investigación utilizó la base maestra (un gran directorio telefónico) del Centro Nacional de Consultoría como marco de muestreo.

Tamaño de muestra: 864 encuestas.

Margen de error y nivel de confianza: margen de error de muestreo de 3,4 %. Confiabilidad de 95 %.

Temas a los que se refiere: intención de voto por los candidatos a la alcaldía de Bogotá. Preguntas que se formularon: 2 preguntas.

Periodo de trabajo de campo: 28 de septiembre a 3 de octubre de 2019.

Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.

Nota: el Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.                              

Ficha técnica encuesta  Invamer

Empresa que realizó la encuesta: INVAMER S.A.S.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

Objetivo general: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

Objetivos específicos:

• Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales.

• Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

• Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes.

• Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Marco muestral: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

Tamaño y distribución de la muestra: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada ciudad).

Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.

Sistema de muestreo: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son:

• Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%.

• Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,6%, Medellín +/- 6,2%, Cali +/- 6,2%, Barranquilla +/- 5,5% y Bucaramanga +/- 5,1%.

Técnica de recolección de datos: personal en el hogar del encuestado. Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico.

Fecha de recolección de los datos: del 3 de octubre al 9 de octubre de 2019.

Número de encuestadores: el trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores.

Temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones de alcaldes, problemas más importantes por resolver, favorabilidad de los candidatos y temas de coyuntura nacional.

Tasa de respuesta: la tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5%. En Bogotá 63,6%, Medellín 39,1%, Cali 71,6%, Barranquilla 63,7% y Bucaramanga 41,3%.

Esta tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a los cuestionarios.

Preguntas concretas: Si las elecciones para Alcalde de Bogotá fueran mañana, y los candidatos fueran los que Aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?

 Ficha técnica Mosqueteros

Persona natural o jurídica que la realizó: MEDICIONES Y SERVICIOS DE MARKETING

Persona natural o jurídica que la encomendó: Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras denominada: Los Mosqueteros.

Fuente de financiación: Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras denominada: Los Mosqueteros.

Referencia: Estudio de opinión pública en la ciudad de Bogotá para evaluar la intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Tipo de estudio y tipo de investigación: Exploratorio/Cuantitativa. PREGUNTAS QUE SE FORMULARON Favor Referirse al Cuestionario, (3 Preguntas). Ver Cuestionario al final

Personas por los que se indago: Claudia Nayibe López Hernández, Carlos Fernando Galán Pachón, Miguel Uribe Turbay, Hollman Felipe Morris Rincón.

Área cubrimiento: Distrito de Bogotá, área urbana

Diseño de muestreo: Muestreo aleatorio estratificado de conglomerados multietápico en hogares. Muestreo multietápico de tres etapas. Primera etapa selección aleatoria de barrios estratificados por el nivel socioeconómico y localidad. Segunda etapa, al interior de cada barrio seleccionado se realiza selección aleatoria de viviendas, y finalmente, en la Tercera etapa se identifica a un adulto perteneciente a la vivienda mayor de 18 años aleatoriamente.

Técnica de recolección de la muestra: Entrevista personal cara a cara en hogares, con Reposición. (Filtro aplicado: cedula inscrita y decisión de votar).

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en la ciudad de Bogotá.

Marco muestral: Censo electoral de la ciudad de Bogotá, 5 ́836.278 ciudadanos de acuerdo a las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Margen de error: 2,53% aproximado.

Nivel de confianza: 95%.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.562 encuestas presenciales distribuidas en la ciudad de Bogotá.

Fecha del trabajo de campo: Del 5 al 10 de Octubre de 2019.