Mitos y verdades sobre los suplementos dietarios | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 7 de Octubre de 2019

La suplementación dietaria ha generado todo tipo de controversia ante la comunidad médica y por supuesto muchos interrogantes entre quienes la incluyen dentro de su dieta. Por ello, es indispensable entender que estos productos están orientados a complementar la alimentación más no la suple, por ello expertos en nutrición revelan sus mitos y verdades.

En torno a este tema existe demasiada desinformación, y combatirla disminuirá el riesgo de efectos adversos o complicaciones. Por ello, Betty González, nutricionista de Amway, expone los cuatro mitos y verdades sobre su consumo:

1. Los suplementos son exclusivos de personas musculosas y fisicoculturistas.

Falso. Existen suplementos enfocados a diferentes grupos poblacionales con características particulares según edad, nivel de actividad y género, es decir, cuentan con un aporte nutricional específico para mujeres o para hombres; para deportistas o sedentarios; y para adultos mayores o para jóvenes y niños.

Si bien la suplementación inició por necesidades de fisicoculturistas, es apta para cualquier tipo de deportista de alto rendimiento, de hecho, el xx% de su consumo total se da en este grupo poblacional.

2. Los suplementos dietarios son milagrosos para perder peso y desarrollar masa muscular.

Falso. Los productos nutricionales ayudan a complementar la alimentación, contribuyen con el aumento de masa muscular y mejoran algunas condiciones físicas, pero por sí solos no generan ningún efecto. Para lograr estos objetivos deben acompañarse de correctos hábitos de vida como el ejercicio o el deporte acondicionado según los objetivos propuestos, la alimentación completa y equilibrada, el descanso apropiado, entre otros.

3. Personas con alguna condición de salud deben contar con supervisión médica.

Verdadero. Aquellas personas con enfermedades o patologías, antes de consumir un suplemento dietario, deben consultar con su médico tratante, quien, de acuerdo con la evolución del paciente, tratamiento, edad, peso, nivel de actividad, género, composición corporal y costumbres nutricionales, puede decidir si requiere complementar su alimentación diaria, ya que “algunos suplementos dietéticos podrían interactuar con medicamentos o presentar riesgos si tiene problemas médicos o si ha programado una operación”, afirman los NIH, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

4. Algunos suplementos dietarios son perjudiciales para la salud.

Verdadero. Los NIH, aseguran que “los suplementos dietarios contienen una variedad de ingredientes como vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas u otros productos botánicos.

 “Consumir aquellos que se fabriquen con altos estándares de calidad donde se pueda validar el cumplimiento de los requisitos de buenas prácticas de manufactura, es decir, demostrar la inocuidad y los beneficios que se le atribuyen”, aconsejó la nutricionista.