Variedad | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Octubre de 2017

La controversia entre Colombia y USA, por el incremento del área sembrada de coca no pasó a mayores; sin embargo, se debe tener el máximo cuidado. El gobierno de USA enfrenta dificultades internas, usualmente se acude a roces externos para resolverlos, disimularlos o atenderlos en los plazos inmediato y  corto. Germán Vargas Lleras acudió al mecanismo de las firmas para llegar a  la presidencia de la República y se pregunta: ¿es una táctica conjunta con Cambio Radical? Los partidos políticos lucen desacreditados ante la opinión pública, el mencionado no es excepción y la maniobra se entiende.

Laura Gil comenta en “Firmocracia”: “La recolección de firmas permite anticipar la campaña, así como evadir los controles financieros y todo sin romper con los apoyos… Esta decisión constituye la instrumentalización al servicio de la politiquería”. Se comparte el desagrado por el elevado número de aspirantes al reflejar tendencia al caudillismo de consecuencias negativas durante el siglo XIX.

 ¿Quién será el próximo presidente? Se definiría en la confrontación entre cinco coaliciones integradas a) por “el que diga Uribe”, Alejandro Ordoñez, Marta Lucía Ramírez; b) alrededor de Vargas Lleras, con respaldo de miembros de la U y liberales, a quien The Economist pronostica ganador final; c) Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, d) la izquierda; y e) el partido liberal y, tal vez, el de la U. ¿Habrá una sexta agrupación?

Tendencias: Cambio Radical se aparta del gobierno nacional respecto al proyecto inicial de ley que reglamenta la justicia para la paz (justicia transicional) considerada pieza fundamental del entendimiento con las Farc; ataque contra la corrupción encauzado por las entidades nacionales de control y es tema de agitación política; acuerdo entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para reformar la justicia; se supo, a través del programa televisivo de Juan Lozano, la existencia de un movimiento periodístico naciente de combate a las noticias falsas; las altas cortes no se oponen a que sus integrantes sean juzgados; hay buen ambiente para el tribunal de aforados; se detectan los “colados” de las Farc en el proceso de paz; se impulsará el avance en la enseñanza del Derecho y la ética. Por último, se expresa solidaridad a sus familiares por el fallecimiento del abogado Antonio José Cancino Moreno.