EN AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE CIRCUNSCRIPCIONES DE PAZ
Trifulca entre uribistas y Farc en Cámara

Foto archivo
Presencia de ‘Jesús Santrich’ en el recinto hizo que explotarán miembros del Centro Democrático
______________________

A gritos, los congresistas uribistas abandonaron la audiencia pública de la reforma constitucional de las circunscripciones especiales de paz debido a la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en el recinto, quien por primera vez se sentó en una curul.

Por momentos no se sabía si la Comisión Primera de la Cámara de Representantes era un recinto de la democracia o un campo de batalla. La audiencia pública, tuvo varios episodios en los que algunos de los representantes parecían perder el control y trataban de imponer sus ideas a los gritos.

Primero fue Albeiro Vanegas, del Partido de la U, quien reclamaba tener la palabra para poder participar. Sin embargo, quien asumió la presidencia de la Comisión, Santiago Valencia, del Centro Democrático, se la negó bajó el argumento de que se trataba de un espacio para escuchar a los ciudadanos que se habían inscrito con anterioridad para dar su opinión sobre el tema que era objeto de debate.

 “No me dio la palabra porque no se le dio la gana. Mi afán de hablar era porque ahí estaba el registrador (Juan Carlos Galindo) que llegó a decir que las circunscripciones de paz no avanzaban porque no había tiempo”, contó Vanegas.

Concepto

Para Vanegas es inaceptable que Galindo vaya a una audiencia pública a dar un concepto negativo sobre las circunscripciones especiales de paz luego de que la Corte Constitucional hubiese declarado exequible el blindaje jurídico del Acuerdo de Paz y que señalara que las instituciones del Estado deben cumplirlo de buena fe.

La trifulca comenzó cuando quien presidía la sesión, el representante Santiago Valencia del Centro Democrático, anunció su retiro para no tener que darle la palabra al integrante de las Farc ‘Jesús Santrich’.

“En la casa de la democracia no se puede escuchar a una persona que ha cometido los peores crímenes y que no ha pagado ni siquiera un día de sanción y de cárcel”, indicó Valencia.

Fue ahí cuando los miembros del Centro Democrático se levantaron de sus asientos para abandonar la Comisión, no sin antes lanzar fuertes palabras en contra del exguerrillero. “No le dé la palabra, por lo menos que pague primero los crímenes. Eso es revictimizar a las víctimas. Esta gente mató a mi hermano. ¡Asesino! ¡A-se-si-no!”, le gritó a Santrich el representante Edward Rodríguez, de ese partido. Con él salieron del recinto Álvaro Hernán Prada y Santiago Valencia.

Tras el episodio, Santrich tomó la palabra para dar su opinión sobre las circunscripciones especiales: “Disculpo el comportamiento de los señores del Centro Democrático. Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, saludamos a los presentes, a todos los líderes y lideresas que hoy acompañan desde los territorios victimizados”, señaló el exguerrillero, y entró a comentar sobre las circunscripciones transitorias de paz.

 “Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo además que cuando las Farc lleguen al Congreso, no entrarán en el camino de las provocaciones sino de las propuestas para construir democracia.

Francisco Tolosa, del movimiento Voces de Paz, defendió a Santrich y opinó sobre lo ocurrido durante la audiencia pública. “Es la cotidianidad, la intolerancia de los áulicos y nostálgicos de la guerra, que no se han enterado de que se firmó un Acuerdo de Paz. Santrich es un ciudadano en ejercicio, amnistiado, con cédula de ciudadanía y que se inscribió para dar su opinión”, señaló. Lo ocurrido este jueves podría ser un abrebocas de lo que se viene en el nuevo Congreso, en el que la Farc tendrá cinco curules en Senado y cinco en Cámara.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin