CAMBIOS
Tribunal de aforados seguiría en la reforma

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Se llegó a un acuerdo para que esta iniciativa se mantenga dentro del proyecto que hace parte de la agenda de implementación de los acuerdos de paz. También se analiza el régimen de transición de los movimientos y la financiación de campañas.

________________
El Tribunal de Aforados sigue siendo el tema polémico dentro de la reforma política que se estudia en la Cámara. Sin embargo en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que se mantenga en el acto legislativo.

El acuerdo al que se llegó con las bancadas por medio de una subcomisión, fue confirmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera. “Se reunió una subcomisión para establecer si se mantenía o no el Tribunal de Aforados en la reforma político, y tengo entendido que la determinación fue la de mantenerlo”, sostuvo Rivera.

Este acuerdo también fue confirmado por el representante Alirio Uribe, del Polo Democrático, al señalar que “la reforma política hace parte de la agenda de implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno ha mostrado la intención de seguir adelante con este proyecto, así como las diferentes bancadas y lo que se discutió frente al Tribunal de Aforados era si tenía conexidad con el proceso de paz y las consideraciones finales es que sí”.

Recordó además que el punto dos de La Habana, pero lo mismo el tres, cuatro y el seis, hacen referencia a la profundización de la democracia, la lucha contra la corrupción, y en ese aspecto se emitió un concepto expuesto ante la plenaria de la Cámara en el sentido de que se debe seguir con el trámite de la reforma política incluido el Tribunal de Aforados.

Puntos importantes

Expresó además que la reforma tiene varios puntos como el del régimen de transición de los movimientos políticos, las coaliciones y lo que tiene que ver con la financiación de las campañas políticas.

Edward Rodríguez, del Centro Democrático, manifestó que “yo siempre he sostenido que el Tribunal de Aforados es inconstitucional, la Corte ya dijo que la única forma de crear un tribunal era haciendo una nueva Constitución”.

Germán Navas, del Polo Democrático, recalcó que “la van a aprobar, ya hubo una reunión de consenso en el Ministerio del Interior, y me parece que tal como estaba se va aprobar, el Tribunal de Aforados lo dejan gracias al apoyo de los partidos”.

Observaciones

No obstante y a pesar de este acuerdo, hay representantes que están en contra de la permanencia del Tribunal de Aforados. En ese sentido el representante Telésforo Pedraza dijo que “particularmente tengo observaciones en primer lugar porque yo no voy aprobar el Tribunal de Aforados, yo como ponente considero que no es viable por unidad de materia y porque me parece que la reforma a la justicia no se puede quedar en un simple tribunal, adicionalmente dejando viva la Comisión de Absoluciones, eso no tiene sentido”.

Pedraza indicó que él no está de acuerdo con la aprobación de las 32 seccionales del Consejo Nacional Electoral, “creo que es un absurdo gastar 232 millones de pesos que no tiene sentido alguno, este país no puede seguir burocratizándose todos los días, porque finalmente la burocracia es lo que va terminar con el Partido”.

Señaló que otro de los temas por los cuales no está de acuerdo es el incremento de los partidos en el porcentaje, “los movimientos que tienen personería jurídica pueden llegar hasta el 2026, y a las Farc ya se les ha reconocido su movimiento político, ya tienen 5 curules en el Senado y cinco curules en la Cámara, y vienen otras 16 curules”.

En peligro

El representante de Cambio Radical Jorge Roso sostuvo que la reforma política puede estar en peligro de hundirse, “hay cosas que no me gustan como es la proliferación de los grupos políticos, y ahora lo que se propone son movimientos de garaje, y eso no se puede estar permitiendo”

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, sostuvo que el partido mantiene frente a la iniciativa una posición similar a la que han tenido con la estatutaria de la JEP, y cuando llegue al Senado solo si hay modificaciones, se podría estudiar si sus votos son favorables.

Tatiana Cabello, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que “la independencia y la dignidad de esta corporación no se puede ver cercenada por un grupo de criminales que se vanaglorian de la impunidad que gozan gracias al ilegítimo acuerdo con Juan Manuel Santos”.

Entre tanto Carlos Guevara, del MIRA, indicó que “debería ser más ambiciosa, más estructurada, es una reforma que da un paso hacia delante y hubiéramos aprovechado el mecanismo del fast track para hacer una reforma profunda al régimen electoral”.

Y agregó que “en primer lugar debo señalar que es una reforma de mínimos, esperaba mucho más en régimen electoral, una modificación de fondo en los mecanismos de la defensa del voto y que se puedan firmar rápido los procedimientos de reclamación, quejas, que sobre el particular se dan en los certámenes electorales. Nos preocupa mucho que el Consejo Nacional Electoral no sea independiente y que garantice la participación de las minorías políticas, como está previsto en el proyecto, tres nombrados por el Presidente, tres por el Congreso, y tres por las Cortes”.

Ponencia de archivo

El legislador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, aseguró  que él propone archivar la reforma por considerarla como extemporánea debido a que se está a menos de cinco meses de las elecciones y pretenden cambiar las reglas de juego.

“De lo planteado por la Misión Especial Electoral para desarrollar el punto dos, no tiene conexidad con varios de los aspectos que están hoy reclamando en la reforma”, dijo.

Agregó que lo que trae el proyecto no tiene nada distinto a una financiación que les va a permitir a todos los movimientos pequeños una financiación estatal, y una proliferación de partidos.

Señaló que lo importante era que se hubiera planteado modificación en el sistema de elección con listas cerradas y bloqueadas, que lo plantearon para el año 2022.

“Eso es absurdo, y la verdad es que a esta reforma no le veo futuro, por eso presento una ponencia de archivo por extemporánea”, concluyó.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin