Procuraduría investiga a policías que dispararon en Tumaco | El Nuevo Siglo
Foto Cocam
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Web
La decisión se tomó “ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación”.

___________________

Fueron suspendidos cuatro policías que les habrían disparado a los cacaleros que protestaban en zona rural de Tumaco contra la sustitución forzada de cultivos y pedían al Gobierno concertar la erradicación. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación formal contra los uniformados.

El ente de control anunció que en ejercicio del poder preferente designó al Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos para que asuma la investigación integral por estos graves hechos.

A través del Viceprocurador, la entidad tomó 2 decisiones importantes: abrió investigación formal contra los cuatro policías y la indagación preliminar contra toda la comisión de policía que hizo parte de lo sucedido con la misión de derechos humanos que iba a verificar los hechos en Tumaco.

La decisión fue anunciada este lunes por la Policía Nacional a través de un comunicado en que explica que se tomó “ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que los suspendidos hacían parte del anillo de seguridad del equipo de erradicación forzada, anotando que no descarta que a la investigación sean vinculados más uniformados.

Para ver el cubrimiento de EL NUEVO SIGLO a esta noticia:
Ver Protesta cocalera en Tumaco: 4 muertos y 14 heridos
También Recompensa por asesinos de Tumaco anuncia Santos
Además Se agrava protesta de cocaleros en Nariño
Asimismo Tumaco: refuerzan seguridad tras masacre
Y Atacan misión de derechos humanos en Tumaco

Las indagaciones que se vienen adelantando tanto en las Procuradurías Delegadas para la Policía Nacional y la Fuerzas Militares, como en las oficinas de control interno de la Policía Nacional y el Ejército, deberán ser trasladadas al funcionario especial disciplinario y serán asumidas en el estado en que se encuentran, incluidas las decisiones tomadas en las últimas horas en materia de suspensiones disciplinarias a miembros de la Policía.
 
El Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos también investigará las denuncias sobre las agresiones contra la comisión de verificación que se desplazó el domingo al lugar de los hechos.
 
En el respectivo comunicado, la Procuraduría exhortó al Gobierno nacional a convocar de manera urgente y extraordinaria una sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en Tumaco, para que se adopten las inmediatas medidas de coordinación e intervención, en especial para garantizar la protección de los derechos humanos y de las víctimas que deja esta lamentable situación.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Negret, con base en el informe que rindió el vicedefensor Jorge Calero, el jueves murieron al menos seis personas, entre ellas dos comuneros del pueblo indígena Awá, por disparos de arma de fuego. Además, 20 personas resultaron heridas.

Como lo publicó este Diario, voceros de las comunidades campesinas que se oponen a la erradicación forzada, alegando que contraviene los acuerdos de La Habana, hablan de que los muertos son nueve y los heridos medio centenar.

Mientras en un principio el Gobierno adjudicó los hechos a un ataque de disidentes de las Farc a los equipos de erradicación, los cocaleros precisaron que aunque en la región operan dichas disidencias, en el sitio de la masacre no había presencia de ellos y que fue la fuerza pública la que disparó a los campesinos, en su mayoría afrodescendientes e indígenas.

El testimonio de algunos de los heridos sostiene que los uniformados se reían mientras disparaban y luego remataban a los campesinos. También se habla de un número indeterminado de desaparecidos.

Según Negret, la Defensoría del Pueblo de forma reiterada ha advertido los riesgos en los que se halla la población afrocolombiana, indígena y campesina del municipio de Tumaco por el accionar de los grupos armados ilegales, mediante la emisión de alertas tempranas.

La delegación de la Defensoría, liderada por Calero, registró que la versión de la comunidad descarta la participación del Ejército Nacional en los hechos violentos y exalta el apoyo brindado en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos.

“En la visita realizada a la zona, la comisión de la Defensoría, no observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba, tales como cráteres, afectaciones por esquirlas, entre otros”, ya que en la primera versión del Gobierno se habló de que los disidentes de las Farc habían lanzado tatucos contra la fuerza pública.

El viernes, la Fiscalía desplazó a Tumaco al delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, para asumir la investigación, junto a doce “funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades”, precisó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El siguiente es el texto del comunicado de la Policía Nacional expedido este lunes:

Con respecto a los lamentables hechos ocurridos el pasado jueves 5 de octubre en Tumaco (Nariño), la Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

1. La institución reitera su solidaridad con las familias afectadas y ratifica su compromiso con el pueblo de Tumaco de arreciar la ofensiva contra el crimen organizado, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de esta ciudad, para garantizar su tranquilidad.

2. En esta ofensiva ya se logró la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, ‘Cusumbo’, y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de ‘Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos lideradas por la fuerza pública.

3. Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego.

4. La institución ratifica su total colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin