ÓPERA MULTIMEDIA 3MIL RÍOS
Sonidos de la Amazonia, partitura para sopranos e indígenas

Foto cortesía
Por primera vez se presenta esta creación multimedia, de Víctor Gama, para cantar y narrar los impactos ambientales de esta vasta y rica región

_____________

ARTE  y música perfectamente entrelazadas, creando una combinación única entre ópera y canción tradicional, mediante un relato estimulante que se desarrolla en el interior de las selvas tropicales del Chocó Putumayo, Caquetá y Pará es la ópera 3Mil Ríos que por primera vez trae a Bogotá el Teatro Colsubsidio, este 13 y 14 de octubre.

Esta es una ópera multimedia para orquesta de cámara, con cantantes, percusión e instrumentos musicales contemporáneos creados por el artista Víctor Gama y simultáneamente se realizará en una exposición del maestro Víctor Gama, con todos los instrumentos musicales fabricados para la ópera, que podrá ser visitada durante un mes.

En la puesta en escena, la partitura, el video y el sonido 'surround' están estrechamente relacionados y estructurados en formato de ópera multimedia contemporánea. El hilo de la narración se construye a través de historias de los habitantes de los bosques, sus luchas por la supervivencia en territorios a menudo disputados por fuerzas y poderes adversos, pero entrelazados con la naturaleza de la selva.

 El maestro Victor Gama colaboró ​​con las comunidades locales y artistas que viven a lo largo de algunos de los principales ríos Putumayo, Caquetá, Chocó y Pará, con el fin de escuchar las voces de quienes sufren estos impactos de primera mano. El trabajo se desarrolló en estrecha colaboración y apoyo con organizaciones medioambientales y artísticas como Amazon Conservation Team Colombia, Mas Arte Mas Acción y Flora ars + natura con sede en Bogotá.

 3Mil Ríos es la cuarta composición de la serie Música para Ríos que comenzó con la obra Rio Cunene escrita para el Kronos Quartet y estrenada en el Carnegie Hall en 2010.

 La obra está basada en el libro Cariba Malo de Roberto Franco, antropólogo colombiano que investigó la historia de los Yuris, una comunidad indígena que vive en aislamiento voluntario en el Parque Nacional Puré, en el departamento colombiano del Amazonas.

El maestro Víctor Gama es un compositor y diseñador de instrumentos musicales contemporáneos para la música nueva. Se presenta en solitario, con su trío o con conjuntos, tocando sus grandes piezas de pequeñas a grandes salas como el Concertgebouw, el Carnegie Hall o el Centro Cultural de Belém. 

Gama ha sido encargado de componer para la Orquesta Sinfónica de Chicago / MusicNOW, el Kronos Quartet y el Prince Claus Fund, y ha creado instrumentos para colecciones en museos, como los Museos Nacionales de Escocia. 

La exposición

 Para enriquecer la experiencia, además de la ópera, durante un mes en el Teatro Colsubsidio, se podrá apreciar la exposición Multisensorial Instrumnts, compuesta por los diferentes instrumentos musicales, fabricados por el maestro Víctor Gama.

 El diseño y la construcción de nuevos instrumentos que desarrolla Víctor Gama comienzan digitalmente y terminan en un objeto material. En este proceso, el compositor combina tecnologías contemporáneas con ideas, materiales y tradiciones inspirados en la naturaleza y cada instrumento físico tiene su correspondiente instrumento virtual.

El compositor utiliza tecnologías de punta para la creación de instrumentos musicales complejos, dispositivos sonoros e instalaciones que ofrecen una amplia gama de sonidos y posibilidades performáticas.

La experiencia “Multisensorial Instrumnts” de Víctor Gama es un espacio en el que se anima al visitante a interactuar activamente con los instrumentos expuestos. El público puede tocarlos, experimentando un proceso creativo donde el sonido, la música, el diseño y el performance estarán en primer plano.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin