JORNADA NACIONAL DE PROTESTA
Sindicalismo apoya paro de pilotos en Avianca

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
La CUT exigirá este jueves respeto a las libertades sindicales, que sienten amenazadas con el desconocimiento al derecho de huelga.

_______________

Apoyo al paro de los pilotos de Avianca manifestará este jueves el sindicalismo colombiano con ocasión de la jornada nacional de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El “respeto a las libertades sindicales, hoy amenazadas con el desconocimiento al derecho de huelga y negociación colectiva a los pilotos de la multinacional Avianca agremiados en Acdac” (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles), fue mencionado entre las banderas que levantarán en sus concentraciones por el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

En el más reciente editorial del Informativo-CUT, Pedraza expresó que “vamos todos a la gran protesta nacional el próximo jueves 12 de octubre en campos y ciudades para exigir del Gobierno la atención de todas las situaciones planteadas en las distintas instancias, y que su común denominador es el incumplimiento sistemático y la estigmatización recurrente para intentar descalificar las justas peticiones de todos los sectores gremiales, sociales, políticos y sindicales, que en medio de la movilización democrática y civilizada, necesitamos soluciones inmediatas que favorezcan a los colombianos”.

De acuerdo con Pedraza, “en marzo del año pasado presentamos un pliego de peticiones al gobierno de Juan Manuel Santos que hasta la fecha no ha tenido respuesta alguna a los puntos planteados. Por el contrario, los problemas y reclamos se han profundizado y agravado, sumándole a esto el destape de la más grande ola de corrupción encabezada por los magnates del sector financiero y los jefes de los partidos políticos que han mal gobernado al país en estos últimos años”.

“La crisis de la política económica y social es evidente”, sostuvo Pedraza antes de empezar a enumerar los múltiples motivos que tienen los sindicalistas para pronunciarse en las calles, precisando que “millones de colombianos padecen las consecuencias nefastas” de la aplicación de la política económico y que “el Gobierno en vez de solucionar o intentar remediar los graves efectos causados, los profundiza, impone más tratados de libre comercio, destruye la producción nacional con la desprotección del agro y la industria nacional en favor de las multinacionales y grandes consorcios del capital extranjero”.

Calificando de calamitosa la situación, Pedraza planteó este panorama “obliga a realizar una nueva protesta nacional que busca soluciones de fondo a toda la problemática planteada en diversos escenarios de lucha y reclamación”.

Entre los reclamos está, dijo Pedraza, que “necesitamos solución urgente e inmediata a la financiación adecuada de la educación pública, tal como se acordó con Fecode en el pasado paro nacional; financiación a la educación superior y no aumento del valor de las matrículas en las universidades del Estado”.

Además, los sindicalistas reclamarán “el cumplimiento a la reparación integral a las víctimas del conflicto; cumplimiento de los acuerdos de paz; cese del asesinato de los líderes sociales; garantías plenas a la población para reclamar sus derechos, entre otros; siempre en el interés de la Nación y sus pobladores”, expresó Pedraza.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin