SE REDUCE ABANICO LIBERAL
Senador Velasco dio un paso al costado

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
El congresista caucano renuncio a la precandidatura presidencial argumentando que su nombre no despegó en las encuestas.

__________________

Por considerar que no obtuvo los resultados esperados en las encuestas, este viernes renunció a su precandidatura presidencial para 2018 por el Partido Liberal el senador Luis Fernando Velasco.

De esta forma se ve reducido el amplio abanico de la colectividad, que ahora queda con el exvicepresidente Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y el senador Edinson Delgado.

Teniendo en cuenta que el día de ayer el Partido Liberal tenía que enviar al Consejo Nacional Electoral la lista con los nombres de los precandidatos que participarán en la consulta del próximo 19 de noviembre, el senador Velasco radicó una carta en la colectividad en la que anunció su decisión de dar un paso al costado en su aspiración de llegar a la Casa de Nariño en 2018.

“Si no siento que los sondeos de opinión me permitan llegar al 19 de noviembre con una posibilidad real de disputar la candidatura del liberalismo, yo prefiero que los ciudadanos centren su atención en los compañeros que han avanzado más en esa tarea”, indicó el senador caucano en la misiva que dirigió al Partido Liberal.

Bajas

El abanico sufrió una drástica reducción cuando los senadores Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Sofía Gaviria fueron hechos a un lado por la colectividad. En el primer caso, por rechazar una consulta que consideró amañada; en cuanto a las congresistas, por negarse a firmar un manifiesto que las obligaba a aceptar preceptos que de antemano la Dirección Nacional Liberal (DNL) sabía contradecía sus convicciones.

Galán tomó la decisión porque anunció que no participaría en la consulta si era programada en noviembre próximo. “Si la decisión es esa yo no participo de la consulta y me apartaría de mi candidatura”, precisó el senador, para quien con la consulta en esa fecha ganarían las maquinarias de la colectividad porque, entre otras, “tenemos muy poco tiempo para hacer la campaña, un mes”.

La propuesta de Galán era que el candidato presidencial del Partido se eligiera en una consulta en marzo próximo.

Morales dijo previamente que no participará en la consulta, pues a su juicio a última hora cambiaron las reglas del juego, haciendo referencia a los principios que promovió el senador Horacio Serpa como requisito para poder participar.

El manifiesto con el que deben comprometerse los precandidatos liberales que tiene dos puntos fundamentales: defender los acuerdos de paz y no discriminar a las parejas del mismo sexo, dos asuntos en los que ella, precisamente, ha sido crítica.

Gaviria, por su parte, no ha podido inscribir su candidatura presidencial en el Partido Liberal porque se ha negado a firmar el manifiesto, con el que no está de acuerdo.

La legisladora antioqueña presentó por ello una tutela el 10 de octubre, la cual por “falta de competencia” del juez a quien había sido asignada, regresó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La senadora acudió a este recurso jurídico en aras de proteger sus derechos “a elegir y ser elegida, a la libertad de opinión, a la libre determinación y a la objeción de conciencia, como víctima de las Farc”, entre otros, ante la exigencia de la DNL de su partido para poder ser inscrita como precandidata en la consulta, firmar un manifiesto, en cuyo punto octavo señala un compromiso de “apoyo sin condiciones a la implementación del acuerdo suscrito por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado (...) y apoyo a cualquier otro acuerdo que se suscriba con otra organización guerrillera”.

A través de la acción de tutela, Gaviria solicitó a las instancias judiciales obligar al Partido Liberal a inscribirla en la lista de precandidatos y suspender la entrega, por parte del partido a la Registraduría, de la lista de precandidatos, hasta que no fuera fallada la tutela.  “Sin embargo, a pesar de que la tutela se radicó ante la instancia adecuada, se perdieron diez días. Inexplicablemente, hoy vuelve al inicio, cuando ya debería estar resuelta y deberían haber sido dictadas las medidas cautelares. Esto parece una misteriosa dilación”, señaló al respecto la congresista.

Solo quedan tres

Mientras tanto, el Partido Liberal no esperó el fallo e inscribió oficialmente para la consulta, ante la Registraduría, a sólo tres de los cinco precandidatos.

En vista de esto, la senadora Gaviria radicó solicitud ante la Defensoría del Pueblo, para que la acompañe, como responsable de la protección de sus derechos políticos fundamentales; ante el Consejo Nacional Electoral, para que suspenda la consulta liberal hasta que se resuelva la tutela, y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, "para que asuma el conocimiento definitivo de la tutela y no se sigan vulnerando sus derechos".

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin