Se posesionó tercer árbitro para Tribunal de Avianca

La abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón tomó posesión como tercer árbitro dentro del Tribunal de Arbitramento que dirimirá en el conflicto laboral entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y la empresa Aerovías del Continente Americano, Avianca S.A., de conformidad con la Resolución 3744 del 28 de septiembre de 2017.

Cuello Calderón fue el tercer árbitro designado de común acuerdo entre Acdac y Avianca el pasado 19 de octubre, tal como lo estipula la normatividad.

Es de recodar que en representación de Avianca figura el abogado Carlos Ernesto Molina Monsalve y, por parte de Acdac, el abogado Luis Enrique Cuevas Valbuena, con lo que, de esta manera, queda completa la composición de esta instancia.

Una vez que se han posesionado los tres árbitros, el Ministerio del Trabajo proferirá el acto administrativo que integra el Tribunal de Arbitramento.

Los pilotos afiliados a Acdac, iniciaron desde hace 35 días un cese de actividades que ha dejado en tierra a más de 400 mil, personas y afectando la operación aérea en el país.

Otro proceso que adelanta la justicia es la demanda de ilegalidad que presentó Avianca y que está en curso en segunda instancia en la Corte Suprema.

Según se conoció, un inconveniente con algunos audios probatorios, ha retrasado el proceso. Sin embargo, en términos legales el magistrado Rigoberto Echeverri tiene cinco días hábiles para emitir su decisión.

El abogado Juan Manuel Guerrero, socio y director de Guerrero Asociados, dijo que al paro le queda poco tiempo, pues se esperaría que al final de la otra semana la Corte se haya pronunciado, lo que obligaría a los pilotos a regresar y daría potestad a Avianca para terminar contratos. Mientras eso ocurre, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que la compañía no debe continuar con el despido hasta tener esa decisión.