PROCESO SIGUE DEL 27
Santiago Uribe seguirá en la cárcel

Foto archivo
El hermano del senador Álvaro Uribe está acusado de concierto para delinquir y homicidio como presunto líder del grupo “Los 12 apóstoles”.

________________
Fue rechazada por el pleno de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la tutela presentada por el equipo defensor del ganadero Santiago Uribe en la que pedía su libertad.

Los magistrados consideraron que el caso por el que se investiga a Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, es de alta complejidad y le rechazaron su petición, presentada a través del abogado Jaime Granados, quien argumentó vencimiento de términos, al considerar que tras estar 19 meses privado de la libertad no se le había dictado sentencia.

Granados esgrimió la denominada ley de racionalización de la detención preventiva (ley 1786 de 2016), según la cual la detención preventiva no puede extenderse más de un año y que, cuando se trate de casos como la justicia especializada, como el caso de Uribe, entonces la misma debe ser prorrogada a petición de la Fiscalía.

Con la negativa de la Corte, el caballista antioqueño, investigado por ser el presunto gestor del grupo paramilitar llamado "Los 12 apóstoles" que operó en es ese departamento, continuará en la cárcel, en batallón militar Juan del Corral de Rionegro, donde se encuentra tras su captura el 29 de febrero del año pasado.

Uribe fue llamado a juicio el 12 de junio por el despacho de la vicefiscal general María Paulina Riveros tras considerar que, contrario a la impugnación hecha por la defensa de los cargos por los que había sido capturado cuatro meses atrás, la acusación formulada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema cumplía con los parámetros legales y había sustento probatorio para continuar adelante con el proceso.

La Fiscalía le imputa a Uribe los cargos de concierto para delinquir y homicidio. El asesinato del que se le acusa es el del conductor Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. El ente investigador sostiene que el ganadero junto con amigos de la región conformó el mencionado grupo y cometieron crímenes sistemáticos y generalizados.

El proceso contra Uribe continuará el próximo 27.

Las actividades criminales de “Los 12 apóstoles” involucran secuestro, extorsión y homicidio, delitos que se habrían cometido entre 1993 y 1994 en las poblaciones de Yarumal y Santa Rosa de Osos.

A Uribe se le abrió proceso en 1997, pero quedó en suspenso por falta de pruebas, las que llegaron en 2010 cuando el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre ese grupo armado ilegal.

En el testimonio entregado al premio nobel de paz Adolfo Pérez, Meneses dijo que en 1993, siendo teniente, relevó en la comandancia de Yarumal al entonces capitán Pedro Manuel Benavides, quien le dio instrucciones de apoyar a un grupo de limpieza social que, le dijo, "tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar". Por esos días el senador Uribe aspiraba a la Gobernación de Antioquia por el Partido Liberal.

Según Meneses, Benavides le presentó al ganadero Uribe, quien le precisó que “yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted. Además de que yo necesito que usted colabore con ellos. Ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite”.

Meneses estuvo solo tres meses al frente de la Policía de Yarumal, pero testificó que en ese tiempo se perpetraron varios homicidios en los que participaron agentes bajo su mando y presuntos integrantes del grupo, que no tenía nombre y fue bautizado “Los 12 apóstoles” por la prensa.

Uno de esos asesinatos fue el de Barrientos, que según Meneses fue señalado por Uribe de colaborar con la guerrilla.

Aunque el testimonio de Meneses sigue siendo clave en el proceso, el juez de la causa aprobó ocho testigos de la Fiscalía, entre los que están los paramilitares Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar; Luis Ernesto Espinel, alias el Relojero; y el mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin