Reforma política no aplicaría en 2018

Foto archivo El Nuevo Siglo
Los congresistas sostienen que por tiempo no ven posible que el Congreso apruebe las coaliciones interpartidistas para este año. Algunos señalaron que se podría aprobar pero más adelante sin cambiar las reglas de juego

____________

La mayor parte de congresistas considera que los proyectos que se contemplen dentro de la reforma política solo operarían hasta después de 2018. Asimismo, las coaliciones interpartidistas para las elecciones al Congreso será el punto principal que abrirá la discusión de la reforma política que se tramita en la plenaria de la Cámara. Sin embargo este punto no está en la ponencia, pero sí por medio de una proposición que será presentada en la plenaria.

Varios legisladores opinaron sobre el tema y expresaron que están de acuerdo con esa iniciativa pero aseguraron que no creen posible que sea para estas elecciones si se tiene en cuenta que el 11 de noviembre se abren las inscripciones para las listas al Congreso.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, dijo que él desconoce si lo presentan ante la Cámara, pero ese es el afán que tienen el ministro Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo y algunos integrantes del Partido de La U. “Uno entendería que el propósito de esta reforma es la implementación de los acuerdos y de ninguna manera una forma de cambiar reglas electorales para facilitar las elecciones de la coalición mayoritaria en el poder”.

Por su parte, Santiago Valencia, del Centro Democrático, informó que hay partidos como La U que están buscando enviarle un salvavidas a una crisis grande de los partidos, y por eso se verían en la necesidad de buscar alianzas con otros partidos.  “En términos generales veo bien embolatada la reforma por tiempos”.

Sin embargo acotó que hay puntos interesantes como es la lista cerrada en la que su partido político la ha venido impulsando y que sería una reforma importante proveniente de un partido serio.   

Alirio Uribe, del Polo Democrático, manifestó que dentro de la iniciativa hay varias proposiciones como es la proposición de los partidos minoritarios que consiste en que se aplique de manera inmediata para los partidos que tengan menos del 15 por ciento del umbral y se puedan coaligar, “hay proposiciones de otros partidos y están hablando de coaliciones para todos y hay otros que dicen que reforma política no habrá”.

Expresó que hay otros puntos más polémicos como es la financiación de los partidos, en donde se haría una mejoría en los temas de financiación. 

Berner Zambrano, del Partido de La U, sostuvo que ese tema se tiene que revisar porque el problema son los tiempos, “porque si es para ahora no tendría razón de ser, porque las inscripciones se iniciarían el 11 de noviembre, porque el problema es que ya no alcanzaría”.

Recalcó que el problema es que la pretensión es que las coaliciones sean para ahora, insistió en que no hay tiempo para que sea aprobado en estos momentos. “Hay unas cosas que hay que sacar de la reforma”.

Harry González, del Partido Liberal, acotó que dentro de la ponencia no existe ese artículo en concreto, “pero entiendo que van a presentar proposiciones con la finalidad de facilitar las coaliciones, no solo de partidos minoritarios, sino que cualquier partido pueda hacer coaliciones con otro, en aras de la igualdad política, la posibilidad de hacer alianzas debería ser para todos los partidos”.

Implementación

Añadió que él considera que a pesar del poco tiempo que le queda al proyecto, el Legislativo debe cumplir con la implementación de los acuerdos, y anotó que el Gobierno debería concentrarse solo en los temas del acuerdo.

Carlos Guevara, del Partido Político MIRA dijo que en la ponencia no quedó la posibilidad de alianzas, pero no descartó que vía proposición se reviva en la iniciativa. “no sé quién la presente, pero sé que la plenaria quiere revivirla, lo mismo que la lista cerrada”.

Para Angélica Lozano, de la Alianza Verde, lo que tiene que ver con las alianzas ya eso está hundido por los tiempos y acordó que por tiempos la reforma se hunde o sale tarde, ya no para el 2018.    

Uno de los ponentes, el representante conservador Telésforo Pedraza, aseguró que en efecto ha sido uno de los puntos controversiales en sentido de que si se aprueba para unos pocos que lo hagan para todos. “Ese es uno de los puntos que trae controversia, al igual que las listas cerradas, y las listas abiertas”, anotó.

Afirmó que él considera que la reforma saldrá sin ningún problema de la plenaria así  algunos legisladores no estén de acuerdo con algunos artículos. “Yo he apoyado este proceso y si hay algo que contribuya realmente a seguir incrementando la paz, pues estoy listo”, dijo.

Modificaciones propuestas

Entre las modificaciones que se han propuesto, figuran que se reconocerá la condición como partido político, a aquellas organizaciones políticas que, además del número mínimo de afiliados, hayan obtenido una votación no inferior al tres por ciento de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las últimas elecciones de Cámara de Representantes o Senado.

Los partidos políticos gozarán de la totalidad de los derechos, entre los cuales se incluye postular listas y candidatos para cargos de elección popular con las excepciones señaladas en la Constitución, recibir financiación estatal, acceder a los medios de comunicación del Estado o que usen el espectro electromagnético y a ejercer otros derechos establecidos en la ley. 

Asimismo se establece en uno de los parágrafos que los partidos y movimientos políticos podrán fusionarse por una sola vez antes del 1º de enero de 2018 por decisión de sus directivas previa autorización de su máximo órgano de dirección.

Y se expresa que la selección de los candidatos y las listas de los partidos y movimientos políticos se harán mediante mecanismos de democracia interna entre sus afiliados en el cual se observarán, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad de forma progresiva. El legislador definirá los tipos de mecanismos de democracia interna.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin