DICE INFORME DE
Políticos y policías son los más corruptos en Latinoamérica

Agencia Anadolu

El informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’, de la serie Barómetro Global de la Corrupción –realizado por la ONG alemana Transparency International– reveló que México, República Dominicana y Perú fueron los países latinoamericanos donde se pagaron más sobornos para acceder a servicios básicos entre el 2015 y el 2016.

El estudio indicó que al menos 90 millones de personas, en 20 países de América Latina, han tenido que pagar un soborno para acceder a servicios básicos, que comprenden escuelas, hospitales, documentos de identidad, servicios públicos y tribunales.

El 51 por ciento de los encuestados en México aseguraron haber pagado sobornos, seguidos por República Dominicana (46 por ciento), Perú (39 por ciento), Venezuela y Panamá (38 por ciento).

Este barómetro de corrupción fue hecho a partir de encuestas realizadas a más de 22.000 ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe, entre mayo y diciembre de 2016.

Para los encuestados, la Policía y los representantes elegidos por voto popular son percibidos como las instituciones más corruptas en América Latina.

En Venezuela, las personas son más proclives a considerar que la Policía es sumamente corrupta (73%), mientras que en Paraguay los ciudadanos consideran que los políticos son sumamente corruptos (69%).

Más de la mitad de las personas encuestadas manifestaron que su Gobierno mantiene un mal desempeño en la lucha contra la corrupción (53%). Los habitantes de Venezuela y Perú dieron la calificación más negativa de su Gobierno (76% y 73%).

En los resultados también se percibe que la mayoría de las personas considera que el nivel de corrupción aumentó en el transcurso de los 12 meses previos a la encuesta. Además, tres cuartas partes o más de los encuestados en Brasil, Perú, Chile y Venezuela sostienen que la corrupción aumentó (entre el 78% y el 87%).

Uno de los datos más reveladores es que solo el 9% de las personas encuestadas que pagaron sobornos denunciaron el hecho ante las autoridades, y un 28% de los que sí denunciaron sufrieron consecuencias negativas.

En el estudio se mencionan grandes escándalos de corrupción como la operación Lava Jato, en el que está involucrada la empresa estatal de petróleos de Brasil, Petrobras, y el Caso Obedrecht, en el que la empresa constructora fue multada con USD 2.600 millones por sobornar a políticos de 12 países para conseguir contratos.

El movimiento global Transparency International, que lucha por el ideal de un mundo sin corrupción, llevó a cabo esta investigación, que refleja tendencias preocupantes en América Latina y el Caribe, como el deterioro de los derechos humanos y el debilitamiento de las estructuras de gobernanza. En México, por ejemplo, se ha producido, en lo que va del año, un incremento del 31% en el número de asesinatos.

La ONG destacó que durante la realización del informe se presentó un intento de homicidio contra un miembro de su equipo en Honduras, en el que perdió la vida uno de los guardaespaldas. Así mismo, en Venezuela dos miembros de la organización y dos periodistas fueron detenidos por investigar la corrupción en ese país.

El informe se difundió este lunes 9 de octubre, en un momento en que los gobiernos de todo el mundo se ven obligados a combatir la corrupción, con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas —un conjunto de 17 ambiciosos objetivos globales— que los insta a “reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.