Politización de RAP Caribe, sigue polémica | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Redacción Política
Mientras para el senador Correa se trata de un “primer paso para lograr una verdadera descentralización”, su colega Araújo cree que “lo riesgoso es que de esto se adueñe un grupo político burocratizándolo”.

______________

El congresista bolivarense Antonio Correa considera la puesta en marcha de este bloque Caribe como un paso significativo para destrabar los grandes proyectos transversales que han estado en suspenso durante muchos años.

“Como ponente de este proyecto estimo que son muchos los beneficios de la RAP, Región Administrativa de Planificación; es el primer paso para lograr una verdadera descentralización administrativa, una verdadera autonomía administrativa y financiera de nuestra región”, sostiene el segundo Vicepresidente del Senado de la República.

Advierte que “nos duele cuando vemos a alcaldes de los municipios más apartados de la región, del sur de Bolívar, sur de Córdoba, Mojana sucreña que se desvelan y les toca gastar hasta lo que no tienen para ir a Bogotá a tramitar un proyecto, que en el marco del tecnicismo se puede tomar hasta un año, y que les pueden decir en ese año, ya no hay recursos, produciendo frustración”.

Para el senador Correa, “lo que se busca hoy es que exista una costa Caribe unida, una región donde jalemos hacia el mismo lado, y donde todos ayudemos a cerrar la brecha social que es bastante distante entre los ricos y los pobres”.

Finalmente afirmó que para lograr la verdadera descentralización financiera y administrativa es necesario que se gesten y aprueben leyes en el Congreso de la República que confirmen ese objetivo, y que en ese propósito estará liderando dichas iniciativas.

Entre tanto el senador Fernando Nicolás Araújo manifestó que una preocupación latente era que eso se convirtiera en un fortín político, “lo riesgoso es que de esto se adueñe un grupo político burocratizándolo, o que lo utilice un gobierno central para repartir mermelada”.

Expresó que esos dos elementos son sumamente riesgosos, “no los veo en estos momentos, pero si sucediera habría que denunciarlo”.

Señaló que para evitar ese fenómeno lo que se debe hacer es mantenerlo con poca burocracia, y con una estructura liviana que no sea costosa, “con proyectos muy enfocados, con amplia participación de la sociedad civil”.

Agregó el senador Araújo que  “como todo en la vida genera un compromiso y alguna renuncia, las dos cosas suceden en este caso y requiere la responsabilidad de los gobernadores y los alcaldes de la región”.

“En el marco de la ley no se define para girar más recursos, pero sí es un instrumento que puede servir para canalizarlo, ojalá no para una negociación con el Gobierno, una negociación debajo de la mesa, sino por medio de mecanismos que permitan que las sociedades se pronuncien, y que sean estas las que lleven las banderas, y no intereses politiqueros mezquinos”, sostuvo.

Pero expresó que lo positivo es que es un instrumento para planificar la región  como un todo, “para que no sea que cada departamento  de manera aislada que haga la planificación y segundo que se pueda utilizar para construir proyectos de interés regional, y no solamente proyectos de interés departamental”.

“De esta manera se pudiera avanzar en la construcción de una iniciativa que le interese a todos los departamentos”, dijo.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin