Plantean que atención en patios de tránsito sea 24 x 7 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Redacción Política
La iniciativa pretende agilizar el sistema de pagos y disminuir trámites engorrosos para los infractores.

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EL NUEVO SIGLO: ¿Usted presentó un proyecto para ponerle tatequieto a los abusos en el tránsito?

PIERRE GARCÍA: La idea del proyecto de ley es entender que las normas y procedimientos de tránsito tienen que estar dirigidos a mejorar la movilidad, a garantizar la seguridad vial y no como muchas veces sucede que se prestan para temas de corrupción o terminan en un maltrato al ciudadano. Estudiando diferentes normas de tránsito, hablando y haciendo las investigaciones encontramos que en materia de parqueaderos autorizados y los procedimientos de inmovilización de vehículos había demasiados trámites inútiles, demasiados aspectos que se prestaban para maltrato y presento este proyecto de ley para corregirlos y garantizar que las normas fluyan.

ENS: ¿Qué tipos de maltratos se presentan?

PG: La inmovilización de vehículos termina siempre en exceso de trámites, en una pérdida de tiempo  considerable para los conductores. Por ejemplo si a una persona le inmovilizan su vehículo un viernes en la noche, lo más posible es que no pueda proceder a hacer los trámites de liberación, pago de comparendo y demás hasta el lunes próximo, en algunos casos hasta el martes por los festivos. En épocas de fin de año o de Semana Santa una persona podría quedarse sin vehículo cuatro, cinco o más días. Allí encontramos que no hay excusas para estos procedimientos.

ENS: ¿Qué más se encuentra?

PG: Encontramos que los métodos de pago no son ágiles, que se dificultan al usuario o al infractor por no haber mecanismos ágiles. Le toca ir a la Secretaría de Tránsito, le toca buscar un banco donde haya un convenio, le toca dirigirse después a los patios, un sinnúmero de diligencias que se pueden resolver. Hay municipios donde no tienen parqueaderos autorizados, que no tienen convenios con patios en sus zonas urbanas y les generan unos problemas adicionales a las personas cuando le inmovilizan su vehículo. Allí encontramos estos temas que esperamos corregir con este proyecto.

ENS: En resumen, ¿qué se puede decir?

PG: Acabar con la corrupción y el maltrato al ciudadano en materia de inmovilización de vehículos y envío de estos a patios.

ENS: ¿Propone pagos ágiles?

PG: La tecnología hoy permite que se hagan muchas cosas que de pronto cuando se crearon las normas no era imaginable. Primer punto, cuando le inmovilizan un vehículo a una persona por abandono o porque está estacionado en zonas prohibidas, lo normal es que la persona no sabe a dónde le fue enviado su vehículo. Con esta ley exijo que con las nuevas tecnologías se cree un sistema de registro digital donde las personas puedan saber de manera inmediata a dónde fue conducido su vehículo. Dos, se crean las disposiciones para que se puedan cancelar las infracciones directamente en los patios, que se pueda por medio de las tecnologías, de los datáfonos, de puntos de atención al cliente para que el infractor pueda pagar su multa en el mismo sitio, los costos de grúa en el mismo sitio y poder liberar su vehículo inmediatamente sin importar la hora, ni el día. También vamos a exigir que los patios tengan que trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año para garantizar que los infractores puedan retirar y liberar sus vehículos tan pronto lo deseen.

ENS: ¿Hay municipios donde no hay patios?

PG: Hay un sinnúmero de municipios. Le doy un ejemplo del Tolima, en el municipio de Ortega no hay convenio de parqueaderos autorizado, cuando inmovilizan una moto, lo envían al municipio vecino que es el del Guamo y son casi 40 o 50 minutos de distancia. Uno de los puntos es que se exige que los municipios tengan sus convenios con parqueaderos

 

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