Pilotos de Avianca continuarán en tierra | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Lunes, 16 de Octubre de 2017
Redacción Web
De acuerdo con los aviadores, es la aerolínea brasileña la que activó el inicio de la huelga y quien ha prolongado la huelga casi 30 días.

________________
Señalando que la mesa de negociaciones nunca ha dejado de sesionar y que quien no se ha querido sentar a negociar es la empresa brasileña, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agremia poco más de la mitad de los pilotos de Avianca, anunció este lunes que el paro continúa pese al ultimátum de la aerolínea.

Avianca había dado un ultimátum a los huelguistas, conminándolos a regresar a sus puestos de trabajo antes de las cero horas del martes para no emprender procesos disciplinarios.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, declaró que esas son "acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos, romper la huelga, acabar con nuestra Convención y con la Asociación".

A través de un comunicado, Acdac desmintió a Avianca, que en una comunicación previa acusó a los pilotos de pararse de la mesa: “La mesa de negociación está abierta. Nunca ha dejado de sesionar; el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar. Avianca activó el inicio de la huelga; Avianca ha prolongado esta huelga por ya cerca de 30 días”.

"La huelga continúa. Tiene un propósito y es generar una mesa de negociación y llegar un acuerdo, acuerdo el cual Avianca ha evitado. Rechazamos esta forma de presión y de terror", sostuvo Hernández.

En el comunicado, Acdac precisó que “somos absolutamente solidarios con los distintos gremios –Cotelco, Anato, Andi, entre otros– que han hecho su llamado para que Avianca de por terminada esta grave situación”, no sin antes reiterar que “Avianca y el señor Germán Efromovich insisten en mantener la huelga y en seguir afectando a miles de viajeros, al turismo y a todos los sectores económicos”.

El siguiente es texto del comunicado:
 
Como es de conocimiento de la opinión pública, radicamos nuestro pliego el 8 de agosto y la negociación solo pudo iniciar el 23 de agosto porque la empresa dilató la instalación de la mesa. La etapa de arreglo directo se prolongó hasta el 11 de septiembre; terminó por mutuo acuerdo, como consta en el Acta, dado que no hubo acuerdo.
 
La mesa se reanudó con la mediación de la señora ministra del Trabajo, doctora Griselda Restrepo, y fue la administración de la empresa la que se levantó de la mesa el 27 de septiembre a las 2 de la mañana.
 
Tanto el Gobierno nacional, a través de la señora ministra, como Acdac, nos hemos mantenido en la mesa de negociación; de hecho, hemos mantenido diversas reuniones a las que se han sumado representantes de otras instancias del Gobierno y de distintos sectores, todos con el fin de trabajar en alternativas que han sido puestas en consideración de Avianca, sin recibir ningún tipo respuesta.

Sobre la declaración de legalidad de la huelga:

El fallo emitido por el Tribunal de Bogotá no se encuentra en firme. Le compete a la Corte Suprema emitir el fallo definitivo, sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales que nos amparan en nuestra condición de sindicato de gremio.

Sobre las persistentes presiones de la empresa:

Avianca mantiene sus prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados; prácticas que han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación. Desconocimiento del escalafón, violaciones a los reglamentos aeronáuticos y a la convención colectiva vigente, entre muchas otras acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos, romper la huelga, acabar con nuestra convención y con la asociación, desconociendo el trabajo que hemos adelantado durante más de 67 años a favor de la seguridad de las operaciones aéreas y del bienestar de todos los pasajeros.

Sobre los pasos a seguir:

La huelga se ha prolongado por decisión de Avianca.

Avianca ha tenido la oportunidad de detener la huelga incluso antes de que iniciara. Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de la señora ministra del Trabajo, doctora Griselda Restrepo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de mesa y de la señora ministra. También ha podido terminar la huelga cada día con la posibilidad de atender las propuestas que le hemos enviado.

Pero al contrario Avianca y el señor Germán Efromovich insisten en mantener la huelga y en seguir afectando a miles de viajeros, al turismo y a todos los sectores económicos. Somos absolutamente solidarios con los distintos gremios –Cotelco, Anato, Andi, entre otros– que han hecho su llamado para que Avianca de por terminada esta grave situación.

La mesa de negociación está abierta. Nunca ha dejado de sesionar; el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar. Avianca activó el inicio de la huelga; Avianca ha prolongado esta huelga por ya cerca de 30 días.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin