"Agenda de guerra" entre Lara y sus críticos

Foto archivo
Presidente de la Cámara aseguró que pese a las diferencias que tiene con algunos proyectos de paz, brinda garantías para la discusión, pero no puede hacerse responsable por el ausentismo que esta semana ha frenado en dos oportunidades discusión de reforma política

___________

Después de que el pasado miércoles una treintena de representantes de distintos partidos firmaran una carta dirigida al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, solicitándole apartarse del cargo en la discusión de los proyectos para la implementación del acuerdo de paz, por considerar que su oposición al mismo ha entrabado este proceso y no brinda garantía; ayer el presidente Santos terció y dio un jalón de orejas al Parlamentario de Cambio Radical, recordándole que los acuerdos son para cumplirlos.

Por su parte, Lara le salió al paso a los congresistas que le quisieron dar este ‘golpe de Estado’ e incluso en respuesta al presidente Santos indicó que está cumpliendo con su labor de brindar garantías para el debate de las distintas iniciativas, y justificó que las demoras que se han presentado en la discusión de algunos proyectos producto del acuerdo de paz, como la reforma política-electoral, ha sido básicamente por falta de quorum.

Ayer el Jefe del Estado manifestó su satisfacción por el fallo del miércoles en que la Corte Constitucional declaró exequible el blindaje jurídico a los acuerdos de paz, que obliga a los próximos tres gobiernos a cumplirlos.

En ese contexto Santos se refirió a la polémica que hay en la Cámara de Representantes. “Eso es bien importante que lo escuchen todos, señor representante Rodrigo Lara. Usted y yo hemos discutido eso: los acuerdos son para cumplirlos y en eso estoy empeñado”.

Por su parte, el representante Lara explicó a La FM que las demoras en la discusión de la reforma política hay que echársela a la falta de quorum,  como se vio en las sesiones del martes y el miércoles de esta semana.

“No hay quorum. Por ejemplo, el día del partido mantuve el registro abierto hasta las 7 de la noche y se disolvió, ayer abrí registro puntual a la 1:32, fueron a visitar la plenaria los pilotos de Avianca que hablaron 15 minutos y cuando se iba a votar el primer paquete de impedimentos no hubo gente. Yo sí entiendo la frustración de los hinchas de esta reforma conocida en el Congreso como la Ley Cristo”, dijo Lara.

Agregó que si los congresistas “no van a votar es porque el Ministro no tiene manejo de sus bancadas o porque la mayoría de la Cámara no quiere votar esta reforma cuando faltan 28 días para que empiece el calendario electoral”.

Santos no se quedó en el jalón de orejas a Lara sino que lo llamó a una reunión en la mañana de ayer, al final de la cual el Parlamentario de Cambio Radical explicó sobre lo sucedido en el encuentro que “le dije que hay unos puntos en esa reforma política sin duda que para lograr consensos deben ser revisados, y me dijo que él estaba dispuesto a mirarlos. Es que no se puede eliminar la financiación privada, por Dios esta es una economía de mercado, se elimina la financiación privada ahora, y mañana estatiza y nacionaliza la economía”.

División en el Congreso

 

La proposición de cerca de 30 representantes a la Cámara para que Rodrigo Lara no presida las sesiones en que se discutan los proyectos por medio de los cuales se haga la implementación de los acuerdos de paz se presentaría el próximo martes en la plenaria de esta Corporación para ser votada.

Independientemente de que ello se haga y que eventualmente sea aprobada por la plenaria, no tendría resultados prácticos, pues la Ley 5 del Congreso no contempla la revocatoria del mandato de los presidentes de la Cámara y el Senado, que se sabe es por un año.
 

Lara fue elegido a nombre de Cambio Radical el pasado 20 de julio para presidir la Cámara en la cuarta y última legislatura de este Congreso. Es decir estará en el cargo hasta el 20 de julio del año entrante.

La elección de Lara fue producto de un acuerdo político firmado al principio de este Congreso en 2014 por los partidos que ese momento integraban la coalición de gobierno, Liberal, La U y Cambio Radical, por medio del cual se distribuyeron por los cuatro años las presidencias de las plenarias y de las 14 comisiones constitucionales.

Sin embargo, esta semana Cambio Radical salió esta semana de la coalición de gobierno por la molestia que causó en el Gobierno los reparos que hizo al proyecto reglamentario de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que será la encargada de aplicar justicia a los desmovilizados de las Farc involucrados en delitos graves en el marco del conflicto, así como los agentes del Estado y civiles que deseen presentar a consideración su caso.

En varias de las preocupaciones de Cambio Radical sobre el proyecto de la JEP coincidió el fiscal Néstor Martínez, quien hizo 15 observaciones, varias de las cuales fueron acogidas y aprobadas por las comisiones primeras de Senado y Cámara en el primer debate del proyecto que fue surtido esta semana.

El representante Efraín Antonio Torres Monsalvo (Partido de La U) dijo a EL NUEVO SIGLO que no es el camino la rebelión que se presentó contra el Presidente de la Cámara. “El camino está en que todos los representantes a la Cámara asistan a la plenaria para que se conforme el quorum y debatir todos los proyectos de la paz, independientemente que se voten negativamente o no, pero no ha habido la posibilidad por lo menos de discutir”.

El Parlamentario de La U dijo que otro problema que se está presentando para la discusión de estos proyectos es que hay muchos parlamentarios que se están declarando impedidos “sin fundamento y eso de pronto atranca un poco el normal desarrollo de la plenaria”.

Por su parte, Ángela María Robledo Gómez  (Partido Alianza Verde), quien estuvo entre los parlamentarios que pidió a Lara apartarse, recordó que “cuando Lara estaba haciendo su campaña para ser presidente de la mesa directiva, la única pregunta que le formulamos muchos de nosotros era que él sabiendo sus diferencias frente al proceso de paz si iba a ser garante en el tema de procedimientos. Él dijo que sí, incluso nos recordó que había sido ponente del acto de reforma a la Constitución para incorporar la JEP”.

Sin embargo, Robledo dijo que se conoció que Lara dilató la designación del ponente de la JEP, demoró el trámite de las circunscripciones especiales de paz, y “frente a la reforma política, que él ha dicho que es irresponsabilidad de los congresistas que no van, hay que recordar que hace algunas semanas la vicepresidenta Lina Barrera lo conminó a través de un comunicado que agendara la reforma política”.

 

Cambio Radical

El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, le dijo a este Diario que “se tiene que ser serio con el país, al doctor Rodrigo Lara le leí un Twitter que colocó a la 1:36 de la tarde y había dos parlamentarios. Uno cuando es parlamentario tiene que ser cumplido y tiene que llegar a la hora de trabajar”.

Añadió que “me da la impresión que ese es un tema de presiones de carácter político y si todos tenían tanta intención de que se resolviera el tema de la reforma política que estaba en el orden del día, ¿por qué no llegaron a trabajar? O sea la disculpa que tienen es vengan firmemos aquí y echémosle la culpa al doctor Rodrigo Lara de que no trabajemos y seamos cumplidos”.   

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin