Off the record

Foto archivo

Tras la aprobación esta semana, en las plenarias de Senado y Cámara, del proyecto de presupuesto general para 2018 hubo congresistas conservadores que atinaron a decir que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya le había prestado un “último servicio” al gobierno Santos y debería pensar en dar un paso al costado e ir a tomar las riendas del Directorio Nacional del partido azul. “… Ya Cárdenas le ha servido mucho a este Gobierno, a tal punto que le dejó aprobado el presupuesto para el cierre de mandato… Debería pensar en ir al partido y convertirse en su jefe único”, precisó un senador conservador, en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Cárdenas, por el contrario, parece que piensa ir hasta el último día como zar de las finanzas.

La recta final del “diálogo nacional”

Hace un año el país se encontraba en expectativa por los resultados de las rondas de diálogo nacional que abrió el Gobierno con los sectores que impulsaron el No en la votación del plebiscito refrendatorio del pacto con las Farc, votado el 2 de octubre de 2016. El uribismo y las otras mesas abiertas con el pastranismo, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez tenían una gran cantidad de propuestas de ajuste a lo negociado en La Habana, en tanto que el presidente Santos decía que la construcción del consenso sobre las reformas iba bien, pero era necesario apretar el acelerador. Ya a estas alturas del diálogo entre los del Sí y los del No estaba claro que los representantes de la oposición no irían a hablar con las Farc en Cuba, y que la voz cantante  sobre los ajustes al acuerdo la llevaría el jefe negociador Humberto de la Calle y compañía.

Restrepo, un año de la sorpresa

Y también hace un año el Gobierno sorprendía al anunciar que el exministro conservador Juan Camilo Restrepo sería el nuevo jefe negociador en el proceso de paz con la guerrilla del Eln. La oficialización de este nombre se hizo apenas días antes de que se conocieran las condiciones gubernamentales para instalar la mesa de negociación en Quito, encabezadas por la exigencia al Eln para que no sólo renunciara al secuestro sino que liberara a los plagiados en su poder. Ese pulso duró varios meses, al punto que sólo en febrero pasado se pudo instalar la mesa. No hay que olvidar que desde el pasado 1 de octubre está rigiendo un cese el fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln. Paradójicamente Restrepo fue noticia esta semana por dos hechos distintos. En primer lugar, una hermana suya fue secuestrada en Antioquia y liberada minutos después. Y, en segundo lugar, se anunció que el exministro fue escogido por el Centro Internacional de Arbitraje de París como árbitro en un pleito internacional de alto vuelo.

No anda la ley de la bicicleta

“… Se quedó en el papel”. Esa fue la respuesta de uno de los impulsores de la ley para incentivar el uso de la bicicleta, que entró a regir hace un año. La norma, por ejemplo, señalaba que a quienes usaran sistemas de transporte masivo por cada 30 veces que llegaran a estos en bicicleta, les darían un pasaje gratis. También se ordenó estimular la instalación y utilización de portabicicletas en todos los medios de transporte público terrestre. Incluso se ordenó mediante la ley 1811 que los funcionarios públicos recibirían medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certificaran haber llegado a trabajar en bicicleta.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin