Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Redacción Política

Las denuncias periodísticas que se han generalizado la última semana sobre una presunta ‘rapiña’ burocrática  en algunas entidades del Gobierno que estaban o están en manos de cuotas políticas salientes de Cambio Radical -que fue sacado de la coalición oficialista por no votar positivamente la reglamentación de la JEP-, prendieron las alarmas en el alto gobierno. Según una alta fuente del Ejecutivo, se advirtió desde la Casa de Nariño sobre la imperiosa necesidad de evitar escándalos en medio de la reacomodación burocrática tras la salida del partido del ex vicepresidente y hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Incluso, según se decía en los corrillos parlamentarios el miércoles pasado, había congresistas de La U y liberales molestos por lo que consideran una repartición desigual de los cargos que están quedando vacantes tras la salida de Cambio.

Riesgos de por pico y placa a motos

Una alta fuente de la administración Peñalosa indicó que no hay la menor posibilidad de imponer un pico y placa a las motocicletas, pese a sus altos índices de accidentalidad y de infracciones de tránsito. En el Concejo Distrital varios cabildantes de la coalición que apoya la Administración ya le habían dicho a EL NUEVO SIGLO, la semana pasada, que imponer el  pico y placa a las motos será un harakiri político que prácticamente se le estaría dando a los impulsores a la revocatoria de la campaña del mandato del alcalde Peñalosa un empujón significativo para que lograran su cometido en las urnas, si es que esta propuesta llega a ser viabilizada por la autoridad electoral.

Nuevas capturas en la mira

El escándalo por los casos de corrupción en varios municipios en la Sabana de Bogotá por el cambio   anómalo del uso del suelo de vocación agroindustrial a urbanístico e industrial tendrá un nuevo desarrollo en los próximos días. La Fiscalía se apresta a tomar nuevas medidas contra exalcaldes, ex altos funcionarios y particulares que habrían participado de estos ilícitos que, se sospecha, movieron sobornos multimillonarios. Incluso se dice en los pasillos de la Fiscalía que algunos de los involucrados ya habrían buscado acercamientos con el ente acusador para indagar sobre su situación judicial y avanzar hacia un principio de oportunidad a cambio de delatar a sus cómplices.

El coletazo en la construcción (I)

Sobre este mismo escándalo un importante empresario de la construcción indicó, en conservación confidencial con varios periódicos, que la “génesis” de la corrupción estaba en la “ilógica” política ordenamiento territorial en Colombia, en donde la autonomía de las jurisdicciones municipales para definir sobre el uso del suelo es “absoluta”, pese a que en otros países, cuando se trata de proyectos de alcance regional o de importancia nacional, prevalece el criterio de las autoridades seccionales y estatales.

El coletazo en la construcción (II)

La misma fuente denunció que había una ola de desinformación en varios municipios de la Sabana, tratando de crear pánico y desconfianza entre miles de personas que compraron o piensa comprar apartamentos, casas y bodegas en los proyectos de  urbanización y parques industriales que están en diseños o construcción. “… Todos estos proyectos en la Sabana tienen hoy por hoy sus licencias en regla y la ciudadanía debe estar tranquila… Ningún consorcio constructor levanta una sola piedra de un lote hasta que tiene todos los permisos, pues hay muchos recursos en juego. De varios meses para acá se ha desacelerado el índice de aprobación de licencias para nuevos proyectos y tardan más los estudios sobre uso del suelo y cambio de régimen de explotación, pero no hay que llamarse a engaños: Bogotá, como todas las metrópolis, se expande concéntricamente hacia el área metropolitana y eso es inevitable”, precisó el empresario, que pidió la reserva de su nombre.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin