Vision desde dos orillas a políticas públicas

Foto Montaje El Nuevo Siglo

El precandidato presidencial del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, en una de sus columnas, a la que tituló ‘Crecer, crecer y crecer’, aborda el tema de políticas públicas en el país.

“Nadie podría desconocer la razón que acompaña a quienes señalan la salud, la educación, la seguridad, el medioambiente y el empleo, para mencionar solo algunos aspectos, como las áreas a las que debe dispensarse particular atención cuando de definir políticas públicas se trate”, indica Trujillo, “sin embargo, la identificación de las materias muchas veces conduce a que las ideas para solucionar las carencias en esos campos se basen, apenas, en la reorientación de los mismos escasos recursos. Para no mencionar los constantes llamados a nuevas reformas tributarias”.

Agregó que “todo se necesita. Austeridad, mejores ingresos, asignación adecuada de los mismos y buenas políticas. Pero, en las circunstancias actuales del país, lo que toca hacer es dar un gran salto conceptual para definir una nueva ruta. En este punto no debe haber vacilación alguna con relación a que el verdadero objetivo nacional, el propósito real, tiene que ser generar más recursos”.

El exministro dijo que con más recursos se puede tener “buena política social, reflejada en sectores sociales de gran cobertura y altísima calidad, erradicar la pobreza, construir equidad y generar empleo. Y esas metas solo pueden alcanzarse si se toma la decisión de crear las condiciones necesarias, todas las que se requieran, para que haya más inversión, crezcan las empresas que existen, nazcan nuevas unidades productivas, y se generen más y mejores empleos”.

Por su parte el director de Relaciones Internacionales de la CUT, Diógenes Orjuela, dijo a EL NUEVO SIGLO que “cualquier Estado para desarrollar políticas públicas y para atender debidamente a la población, pues tiene que resolver principalmente dos cosas: uno es el desarrollo productivo que le da ingresos a la Nación, da empleo y al dar empleo a los trabajadores aumenta, inclusive, la capacidad de ingreso de la gente, y esa capacidad de ingreso permite que esa infraestructura productiva  del país en todos los escenarios que se puede mover Colombia  genere un cambio”.

No obstante el dirigente sindical dijo que “cuando vuelven y toman el criterio de la confianza inversionista, que es la esencia del libre mercado, en ello es que el país ha perdido el ingreso de recursos. Lo ha perdido por ingresos arancelarios, lo ha perdido porque como el aparato productivo se vino abajo por la competencia desleal,  hay menos empleo, como hay menos empleo hay menos ingreso. Como han ligado la competitividad y la productividad a que los salarios deben ser más bajos, también hay menos ingresos por parte de la población y eso no conduce a que el Estado tenga mejores ingresos, pero tampoco garantiza que el Gobierno pueda desarrollar políticas públicas”.

Añadió que “solo puede haber más recursos y mejores políticas públicas sobre la base que el país haga su propio desarrollo”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin