Malo ampliará indagatoria el miércoles en Comisión de Acusación | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

 

El próximo miércoles debe ampliar su indagatoria ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, investigado por el escándalo de corrupción que se habría presentado en este alto Tribunal por la compraventa de fallos a favor de políticos y congresistas.

Así lo anunció a EL NUEVO SIGLO el representante investigador Edward David Rodríguez, quien dijo además que en esta semana van a tomar decisiones en este sonado caso.

 “Vamos a tomar decisiones, se amplía la indagatoria para el próximo jueves del doctor Gustavo Malo y estamos trabajando fuertemente en terminar de recopilar unas informaciones sobre testimonios que ha solicitado la defensa”.

El pasado 3 de octubre,  el magistrado Malo declaró por cerca de 8 horas en la Comisión de Acusación de la Cámara, cuando los investigadores Fabio Arroyave y Edward David Rodríguez decidieron ordenar imputación de cargos contra el togado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Según el presidente de la Comisión de Acusación, Fabio Arroyave, esta actuación procesal se dio en trámite de la investigación 4903, que adelanta está Comisión “por posibles actos de corrupción en el trámite de expedientes en la honorable Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal”.

En  dicha audiencia el magistrado de la Corte Suprema de Justicia se defendió ante las acusaciones que desde Guatemala hizo su anterior magistrado auxiliar, José Reyes, quien dijo que lo sacó de la investigación que este despacho adelantaba al senador Musa Besaile por supuestos vínculos con grupos armados ilegales,  cuando proyectó abrir investigación en contra del Parlamentario.

Malo, quien pidió una licencia de tres meses en la Corte, afirmó que no es cierto que Reyes le haya informado que el proceso de Besaile estaba para apertura de investigación.

 “¿Él (José Reyes) me había informado que esa investigación estaba lista para hacer apertura de investigación? no es cierto, nunca me lo informó por escrito ni de manera verbal, nunca me lo informó”, indicó el magistrado Malo Rodríguez.

El escándalo

En septiembre pasado, la Comisión de Acusación de la Cámara vinculó formalmente al magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández a la investigación por estos hechos de corrupción, por los cuales ya había vinculado a los ex magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

El megaescándalo de supuesta corrupción en la Corte Suprema estalló el pasado 17 de agosto, cuando el fiscal Néstor Martínez anunció que compulsó copias a la Corte Suprema con información y grabaciones que demostrarían la asociación ilícita entre magistrados y abogados para torcer y archivar procesos a favor de parlamentarios.

La presunta olla podrida se destapó por grabaciones ocultas que hizo la DEA a conversaciones que sostuvieron en Estados Unidos hace algunos meses el entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y su socio el abogado Leonardo Pinilla, con el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quienes le habrían pedido $500 millones para frenar las investigaciones al exmandatario regional.

En algunas de esas conversaciones Moreno y Pinilla se ufanaban de los contactos que decían tener en la alta justicia así como de supuestos resultados que habrían alcanzado con fallos en la Corte Suprema.

A partir de allí se abrieron investigaciones preliminares en la Corte Suprema a los senadores Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile (hoy privado de la libertad) así como al exsenador conservador Luis Alfredo Ramos. En la Comisión de Acusación de la Cámara a los ex magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Y en la Fiscalía a los abogados Camilo Tarquino (exmagistrado), Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla.

En las conversaciones que la DEA interceptó al exgobernador de Córdoba, Alejando Lyons, y al abogado Leonardo Pinilla se mencionan algunos nombres de otros magistrados y políticos, así como el detalle del accionar del exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno.

En una de las conversaciones interceptadas el abogado Pinilla le dice a Lyons “ese man era el que mandaba en esa sala, tenía garra con Gustavo Malo, entonces estaban Patricia Salazar, estaba ahí al lado de Malo, Leonidas tenía a Heyder que después se le volteó, Barceló era parte, María del Rosario era parte, Salazar era de este lado, Castro no era ni para acá ni para allá”.