TESTIGO CLAVE EN ‘CARTEL DE LA TOGA’ Y CORRUPCIÓN EN CÓRDOBA
Lyons acelera "ventilador" tras acuerdo con Fiscalía

foto twitter

Luego de que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, firmara principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, el ventilador del exfuncionario se ha prendido y esta vez le dijo a los investigadores que él mismo le entregó al senador Musa Besaile los 600 millones de pesos que se usaron para pagar sobornos en la Corte. 

Lyons reiteró que fue socio de Besaile para las actuaciones corruptivas en el departamento de Córdoba y que a través de contratos de ciencia y tecnología salió el pago de los sobornos para evitar la captura del senador. 

De esta manera, el exgobernador desmiente lo dicho por el senador de La U, quien aseguró que el pago de los sobornos salió del préstamo de un arrocero. 

Lea también: Alianza Lyons - Besaile para defraudar ciencia

Quedó garantizada la colaboración con la justicia que viene dando con información Lyons, después de que ayer un juez avaló el principio de oportunidad al que éste llegó con la Fiscalía.  El exmandatario es testigo clave en las investigaciones por el escándalo de compraventa de fallos a favor de políticos y congresistas que se presentó en la Corte Suprema, así como por los hechos de corrupción que se produjeron en el departamento de Córdoba durante su mandato.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Luis Enrique Bustos, avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, lo que le garantiza al exmandatario durante un año no ser investigado por estos delitos.

Se conoció que en contraprestación el exgobernador de Córdoba será testigo en la Corte Suprema en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción contra el hoy detenido senador Musa Besaile. De igual forma colaborará en la investigación que por estos mismos hechos lleva a su cargo la Fiscalía contra los abogados  Camilo Tarquino, Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla así como el exmagistrado Francisco Ricaurte.

De igual manera, con este acuerdo Lyons se comprometió a ser testigo en las investigaciones por corrupción en la justicia que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara al magistrado Gustavo Malo y el exmagistrado Leonidas Bustos.

En el caso de la corrupción en Córdoba el exgobernador Lyons será testigo de cargos contra Musa Besaile,  Guillermo Pérez y el actual gobernador de este departamento, Edwin Besaile.

Se espera que en el marco de su colaboración con la justicia el exgobernador Lyons salpique a más políticos por la corrupción en Córdoba.

Además el  principio de oportunidad firmado  con la Fiscalía compromete al exgobernador a entregar 4.000 millones de pesos a la Contraloría en un plazo de dos años y medio. El órgano de control es el que se acreditó como víctima del proceso.

“El deber de proteger los derechos de las víctimas y en el caso concreto de la Contraloría General se cumple en este caso, porque el principio de oportunidad también promueve la justicia”, según el Tribunal.

En relación con el delito de concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons buscará un preacuerdo con el ente acusador que contempla una condena de 5 años y 2 meses de prisión.

La semana pasada la Fiscalía le imputó cargos a Lyons por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad en documento público y privado.

Testigo

Lyons se encuentra en este momento en Estados Unidos a donde huyó para evadir la acción de la justicia por los hechos de corrupción que se presentaron durante su mandato como gobernador de Córdoba.

No obstante en agosto pasado, Lyons volvió a sonar porque la DEA entregó a  la Fiscalía de Colombia unas grabaciones encubiertas que realizó a conversaciones   que el exmandatario regional sostuvo con el entonces jefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y su socio el también abogado Leonardo Pinilla

En esas conversaciones Moreno y Pinilla le pidieron $500 millones a Lyons para frenar las investigaciones en su contra en la Corte Suprema, ufanándose que tenían altos contactos en esta Corte para conseguir esto, y mencionaron, entre otros, al magistrado Malo y a los ex magistrados Ricaurte y Bustos.

Sin embargo, Lyons decidió colaborar con la justicia en esta investigación y ya declaró por videoconferencia indicando, por ejemplo, a la Fiscalía que $600 millones de los $2 mil millones que el senador Besaile aseguró pagó a Moreno para frenar una orden de captura en su contra en la Corte Suprema, salieron de los dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin