Lanzan cruzada contra evasión y contrabando

Foto cortesía

El Gobierno nacional anunció la creación de un grupo de seguimiento de alto nivel a las acciones de las autoridades involucradas en la lucha contra el contrabando, para identificar y desarticular las grandes estructuras y organizaciones dedicadas al contrabando, el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas.

El grupo estará conformado inicialmente por el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, pero involucrará a todas las entidades que participan en las acciones anticontrabando.

En la reunión donde se dio a conocer la conformación del grupo, el coronel Willliam Valero, director de la Polfa, anunció el desmonte de un grupo criminal dedicado al contrabando de textiles, confecciones y calzado procedentes de Estados Unidos y China. En el operativo las autoridades detuvieron  a los tres cabecillas del grupo, acusados también de actividades de lavado de activos del denominado “Cartel de Sinaloa”.

Entre los años 2011 y 2016, esta red transnacional generó una defraudación al fisco nacional por un valor aproximado de $170 mil millones, y el movimiento no justificado de aproximadamente US$50 millones en cuentas bancarias de Panamá y Colombia. Los capturados deberán responder ante la Fiscalía por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho.

 

Microgerencia y acciones

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que aunque ya existen mecanismos contra el acceso ilegal de mercancías al país, como la Ley Anticontrabando y el comité interinstitucional, se requiere agregar una tarea de microgerencia, que permita hacer seguimiento detallado a las acciones y estrategias.

Destacó que la labor adelantada por la Fiscalía en este aspecto ha sido fundamental y eficaz, y que el trabajo del grupo permitirá articular tanto las acciones como la información de todas las entidades.

Entre las acciones a las que se les hará seguimiento está un plan de choque en las aduanas para combatir el contrabando técnico, anunciado por el director de la DIAN, Santiago Rojas.

Este plan consiste en incrementar la inspección física de mercancías aprovechando infraestructura existente como los escáneres y en un nuevo sistema de gestión de riesgos que permite identificar aquellos casos donde la entrada ilegal de mercancías se hace a través de las aduanas.

Según el Director de la DIAN, “este gran pacto será muy importante para salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y por lo tanto, mejorar la sostenibilidad fiscal en beneficio de todos los colombianos”.

La Ministra invitó al sector privado a seguir trabajando con el Gobierno en este tema a través de las mesas técnicas y a la ciudadanía a denunciar el contrabando, para lo cual anunció que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas herramientas tecnológicas para facilitar estos procedimientos.

“La lucha contra el contrabando tiene que ser una lucha de todos. El contrabando le está haciendo daño a nuestras empresas y a nuestra economía. Está afectando a las familias de todos nosotros”, enfatizó la ministra.

 

En busca de evasores

El Director de la UIAF señaló que “en lo que resta de 2017, tanto la Unidad de Información y Análisis Financiero, como la DIAN, redoblarán esfuerzos técnicos y humanos para evitar que, quienes tienen la obligación de aportarle al país, omitan sus activos o declaren pasivos inexistentes”.

Juan Francisco Espinosa recordó además, que la omisión de activos, la inclusión de pasivos inexistentes, el no cobro, recaudo y pago del IVA e Impuesto al Consumo, fue incluida en el año 2016 dentro del listado de delitos fuente del lavado de activos. “Por esa razón, quienes incurran en este tipo de conductas serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado”, añadió. Igualmente, indicó que “esta es una alianza imbatible contra quienes por acción u omisión buscan afectar las finanzas del Estado”.