La U no definió candidato al que apoyará

Foto El Nuevo Siglo
Dicen que sus dos millones de votos definirán el próximo jefe de Estado, pero el apoyo al aspirante depende, entre otras, que se comprometa con la implementación del acuerdo de paz.  

_____________

Solo después de los comicios parlamentarios de marzo próximo el Partido de La U definirá a cuál candidato presidencial apoyará. Así lo anunció el nuevo director único de la colectividad, Aurelio Iragorri, durante la Asamblea Nacional que se realizó  en la capital de la República con la participación de más de 2 mil delegados en representación de las diferentes regiones del país. De igual forma la colectividad dijo que está en condiciones de repetir ganar las elecciones de Congreso a pesar de que no tiene una carta propia a la jefatura de Estado.

Varios parlamentarios de La U ya han mostrado sus cartas manifestando su apoyo a precandidatos de otras colectividades, como es el caso del senador Armando Benedetti, quien dice que el liberal Humberto de la Calle es el mejor entre todos los aspirantes; o el senador Mauricio Lizcano que apostó sus restos a Germán Vargas, quien aspira por firmas, pero se prevé que terminará recibiendo el respaldo de Cambio Radical.

En ese sentido, el exministro Iragorri, quien fue postulado por la bancada parlamentaria al cargo de director único, siendo escogido por aclamación por la Asamblea Nacional, dijo que “quieren apresurar la adhesión del Partido a algún candidato diciendo que si esperamos estamos es buscando arreglos burocráticos. No se trata de eso. Además la política es el arte de buscar la forma de  llegar al poder. Lógicamente que estamos buscando llegar al poder, pero apresurarnos es un gran error”.

Añadió Iragorri que en la mayoría de partidos no hay candidatos sino precandidatos, no han presentado sus programas de gobierno, “qué tal donde adhiera el Partido de La U a un precandidato que pierda la consulta interna de su partido, que nos quedamos además sin candidato, eso no puede ser”.

El nuevo Director Único previno que para la decisión del Partido de La U a un candidato es necesario tener en cuenta “cuáles de las propuestas de los candidatos van a ser coincidentes con la propuesta que el Partido de La U sin candidato tiene que armar de aquí al mes de enero porque esta negociación no es burocrática sino ideológica. Y adheriremos en el momento  oportuno”.

En ese propósito, dijo Iragorri, “estoy de acuerdo con la fórmula que hemos llamado ‘Mesi’. No se habla de elecciones presidenciales sino mes y medio antes de la elección presidencial. Primero es lo primero que es la elección del Congreso”.

 

Añadió Iragorri que la decisión sobre a cuál candidato presidencial apoyará La U no la tomará él ni la bancada parlamentaria, “será la Asamblea del Partido que será convocada por su director para que tome la decisión de cuál de los candidatos le da las mejores garantías a los colombianos y cuál de los candidatos va a hacer realidad el decálogo de principios que vamos a presentar de aquí a enero”.

El exministro puso de relieve que “no tenemos candidato propio pero lo vamos a tener, no somos un partido arrimado a otro partido, Este es el Partido mayoritario de Colombia y el candidato que apoyemos en su momento será el candidato del Partido de La U, no vamos ‘colinchados’ a los candidatos. Y para que sea el candidato del Partido de La U tiene que asumir nuestro decálogo político con los principios y con las ideas que tenemos para el próximo gobierno, dentro de las cuales está lógicamente la implementación de los acuerdos de paz, entre otros temas importantes”. 

Finalmente, Iragorri llamó al orden diciendo a los más de 2 mil asistentes a la Asamblea Nacional que “a partir de hoy en mi calidad de Director Único del Partido seré el único vocero autorizado para referirme a temas de la elección presidencial. Si siguen hablando de candidatos presidenciales antes de las de Congreso, esos candidatos que tienen sus listas al Congreso van a tratar de derrotarlos a ustedes. Entonces, no hablemos más del tema, la orden es el principio ‘Mesi’, que es mes y medio antes de las elecciones de presidencia hablamos de eso, y mientras tanto vamos viendo quién nos maltrata y quién no”.    

Legislativas

Frente a las versiones que el Partido de La U se desintegraría por el transfuguismo de cara a las elecciones parlamentarios de 2018, el senador Armando Benedetti enfatizó que esto no va a suceder.

En ese sentido el representante Berner Zambrano, quien era parte de la saliente dirección colegiada de la colectividad, dijo que “no vamos a permitir la doble militancia, el que está en La U acompaña a un representante a la Cámara del partido de La U, el que está en La U acompaña a un senador de la U”.

Zambrano dijo que es una gran responsabilidad la que asumió Iragorri para las próximas elecciones, como es “hacer posible que el Partido que hoy tiene 38 curules a la Cámara mantenerlas o aumentarlas. Desde ya le toca recorrer el país para hacer posible que sigamos manteniendo nuestras curules. Vaya reto que tiene doctor Aurelio Iragorri, 21 curules en el Senado. Más de 2.300.000 votos. El reto de conformar una lista fuerte al Senado, de ir por las regiones a ayudarles a conformar unas listas fuertes a la Cámara”.

Añadió Zambrano que hoy no se puede hablar de la expectativa de coaliciones de partido para el Parlamento, “ya no hay tiempo de la reforma política, ya no hay tiempo de que hablemos de listas cerradas y bloqueadas, estamos a un mes y 10 días de que se inicien las inscripciones para el Congreso de la República”.

De otra parte, el presidente Santos abrió la Asamblea Nacional de La U, señalando que hay que tener vasos comunicantes con la derecha y con la izquierda para dejar a un lado los extremos. “Los extremos son enemigos del Partido de La U por definición y no queremos extremos de derecha ni de izquierda”.

 

Dirección Nacional

La Asamblea eligió ayer a la nueva dirección del Partido de La U, la cual estará integrada por:

Senadores:

 . Germán Hoyos

. Jorge Géchem

.  Manuel Guillermo Mora

. Maritza Martínez

. Mauricio Lizcano

. Miguel Amín

.  Roy Barreras

. Sandra Villadiego

 

Representantes

. Nicolás Guerrero

. Cristóbal Rodríguez

. Alfredo Molina

. Wilmer Carrillo

. José Bernardo Flórez

. Lucy Contento

José Edilberto Caicedo

. Jorge Eliécer Tamayo

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin