La U define estrategia para las presidenciales | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Redacción Política

El Partido de La U realizará hoy su Asamblea Nacional y decidirá su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2018. A partir de hoy, toma las riendas de la colectividad el exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En la reunión también se establecerá la agenda que seguirá el partido para seguir como fuerza mayoritaria en el Congreso de la República, a pesar de que los rumores de que La U está próximo a desaparecer.

La Asamblea Nacional de La U se desarrollará bajo tres ejes fundamentales: la elección de los nuevos miembros de la Dirección Nacional, la definición de la hoja de ruta o la estrategia política para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 y la actualización de sus estatutos.

La Asamblea Nacional de La U contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, jefe natural de la colectividad, quien, como en otras oportunidades, conducirá con su mensaje a los militantes en las regiones a encontrarse y avanzar con el Partido. Se espera que el Jefe de Estado intervenga en horas de la mañana, en el marco del Foro Programático.

Se calcula que al evento asistirán 2 mil personas, aproximadamente, entre militantes, congresistas, diputados, ediles, representantes de sectores sociales, trabajadores, etnias, mujeres, jóvenes, otras minorías y los nuevos miembros de los directorios municipales y departamentales, que tienen derecho a participar en la Asamblea de manera estatutaria.

La elección de la nueva Dirección Nacional de La U, la intervención de los actuales directivos y la actualización de los nuevos estatutos, se realizará a partir de las 2 de la tarde. 

Armando Benedetti  afirmó que “la bancada de congresistas decidirá quién será el candidato a la Presidencia que vamos a apoyar. Hemos renovado nuestros votos de confianza y de voluntad, en el sentido de que todavía nos sentimos ganadores para sacar la primera fuerza, porque somos líderes ante todo regionales y tenemos la fuerza para repetir”.

Esta colectividad también apuesta a mantenerse como fuerza mayoritaria en el Congreso (es el segundo partido con más congresistas, después del Centro Democrático). Así, por ejemplo, el senador Roosvelt Rodríguez afirmó que “el partido de La U no obstante las dificultades por las que atraviesa la política, está avanzando”.

Roy Barreras también afirmó que “allí se tomarán decisiones que garantizarán el mejor futuro para Colombia, estrategias para el triunfo en las elecciones de marzo del Congreso y la definición de quién será la mejor carta para la Presidencia de la República”.

Se espera también que asuma Iragorri como presidente del Partido de La U. El exfuncionario dijo a este medio, “creo que es un momento de crisis de los partidos que nos obliga a todos quienes formamos parte de un partido precisamente a eso, a organizarnos. En todos los partidos hay dificultades internas, algunas dificultades son propias de la coyuntura electoral y del número de candidatos que hay vigentes en el día de hoy, sobre todo cuando no hay claridad respecto a cuál va a ser el resultado de las elecciones”.

Dijo además, que “nos vamos a centralizar en la campaña del Congreso, que es lo que hay que hacer para consolidar el Partido como un todo, que no se entregue a la gente de manera individual, sino que el partido tendrá fuerza en la medida que se mantenga unido, esa es la idea. Primero concentrarnos específicamente en el tema del Congreso y lograr una buena votación y después ya veremos”.

Agregó de la misma manera que “uno de los temas en torno a los cuales se une un partido, cuál es su vocación de poder en este caso con sus candidatos al Congreso y posteriormente con los candidatos a la Presidencia”.

El exministro indicó que “siempre he sido crítico adentro del Gobierno, afuera del Gobierno, siempre tengo una visión crítica de las cosas, porque en esto uno lo que no puede es ser pasivo. Seré muy claro en las posiciones del Partido, a la unidad del partido y a la necesidad de que esas fuerzas tan importantes se unan a ideas, y luego en torno a una persona para la Presidencia, primero las ideas y luego quién garantiza que las ideas se lleven a la realidad en caso de ganar”.