GOBIERNO SUBESTIMÓ EL EFECTO DEL IVA
Compradores con miedo a gastar: Fenalco

Foto archivo Agence France Press

La incertidumbre sigue siendo la constante en el sector comercio del país ante la situación revelada a través de la encuesta que Fenalco realizó entre sus afiliados, en la que las ventas durante septiembre no reaccionaron favorablemente a pesar de la celebración del día del Amor y la Amistad.

Para el gremio, los compradores siguen con temor a gastar por la incertidumbre que se refleja en algunos indicadores de la economía como el de empleo que ha mostrado tendencia al alza en los recientes periodos.

Septiembre fue otro mes de pobres resultados para el comercio. Ni la celebración del Día del Amor y la Amistad ni el inicio de promociones de aniversario por parte de los grandes formatos impactaron gran cosa la dinámica de las ventas, a juzgar por los reportes de los comerciantes consultados mensualmente por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Según los empresarios, el 30% de las ventas físicas aumentó frente a igual mes del 2016 (33% en agosto), y el 26% dijo que cayeron (23% en agosto).

Sin duda, sostiene el análisis gremial, el Gobierno subestimó el nefasto efecto que tendría el aumento del IVA sobre los consumos: según la DIAN, en los primeros ocho meses de este año se recaudaron $5,37 billones adicionales frente a la cifra registrada en igual lapso del año pasado.

Al consumidor, al contribuyente, le han sacado de su bolsillo esa cantidad tan escandalosa de plata, con el agravante de que el “efecto multiplicador” del gasto público en este año no se ha sentido.

Según Fenalco, la percepción es “que los comerciantes ya están jugados con lo que pasó - pasó y ya piensan en el difícil 2018”.

 

Lo que viene

Empresarios a los que pedimos su opinión dijeron que lo que hay que hacer para reanimar la actividad empresarial en la recta final del 2017 es no ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas gana - gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, así sea nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición.

El clima de los negocios, entre tanto, no mejoró.

En este sentido, hay preocupación por el comportamiento del mercado laboral y según varias encuestas de opinión recientes, muchos empleados han expresado temores ante la posibilidad de perder su trabajo en el futuro inmediato, lo que los motiva a ser más cautos con sus compras.

En el trimestre móvil junio-agosto, la tasa de desempleo urbano subió de 10,2% en 2016 a 10,7% en 2017.

Los niveles actuales de desocupación representan un riesgo para la recuperación de los indicadores de producción y ventas, sostiene el gremio de los comerciantes.

 

Colgados en recaudo

De otra parte, luego de conocidos los resultados del recaudo tributario de septiembre, con un crecimiento de 7% anual, confirma el incumplimiento de la meta planteada por el Gobierno de un crecimiento de 11% anual para el año completo.

En el mes se recaudaron $15,5 billones, con lo cual en los nueve primeros meses del año el total asciende a $108,7 billones.

Según estimaciones del departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el recaudo tributario estaría incumpliendo la meta parcial de los primeros nueve meses del año en $4,4 billones.

Así, la desafiante coyuntura confirma que para cumplir la meta de déficit fiscal este año (‐3,6% del PIB) se requiere un recorte en el gasto público.

Una alternativa que no se puede descartar es que el Gobierno invoque la cláusula de desviación del PIB en al menos 2,0% frente al potencial, lo que le permitiría un gasto contracíclico adicional.

 

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