Baja perspectiva del PIB a 1,7%: FMI

Foto FMI
El organismo multilateral señala que el país está en medio de un lento ajuste por menores ingresos. Colombia presentará en reunión de otoño lo referente a la paz y el posconflicto y el desarrollo de la infraestructura

_________

En su más reciente informe sobre el estado de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional, FMI, redujo la perspectiva de crecimiento para Colombia en 2017 y la ubicó en 1,7%. Inicialmente el organismo multilateral había proyectado un crecimiento del PIB de 2,0%.

Según el organismo internacional, la revisión a la baja se presenta debido a que Colombia está “en medio de un ajuste continuo debido a menores ingresos”.

Sostuvo además que para el caso colombiano, el país se encuentra en “la implementación de la agenda de proyectos de infraestructura del Gobierno, que ayudaría a reducir la brecha histórica en ese aspecto, fomentaría la inversión privada y ayudaría a los exportadores a acceder a los mercados”.

Esta es una nueva revisión que decidió el organismo internacional que previamente tenía un pronóstico de crecimiento del país del 2%.

Este 1,7% está en consonancia con la proyección del equipo técnico del Banco de la República, que señala que el país crecerá entre 1,6% y 1,8%.

Por su parte, el Gobierno señaló que sigue con su proyección de crecimiento de la economía colombiana en el orden del 2%.

Para 2018 el Fondo prevé que la economía colombiana crecerá 2,8%, por encima de los guarismos que se proyectan para Chile, Brasil, y Venezuela.

Crecerán por encima de la economía colombiana Paraguay con 3,9%, Uruguay con 3,5%, Bolivia que aumentará su PIB en 45,2%, México 2,1% y Perú en 2,7%.

El caso de Venezuela, a juicio del FMI es dramático y arrastra a la región al caer en su PIB -12%.

 

La región

En su informe, el FMI revisó ligeramente al alza el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2017 a un 1,2 % y mantuvo sus perspectivas para 2018 en el 1,9%, tras dos años de recesión en la región.

“En América Latina y el Caribe, donde el PIB se contrajo casi un 1% en 2016, el PIB real se prevé que aumente un 1,2% en 2017 y un 1,9% en 2018”, apunta el informe del organismo Perspectivas Económicas Mundiales, presentado hoy en Washington.

De esta forma el FMI elevó en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la región en 2017, respecto al 1% calculado en sus perspectivas económicas de julio pasado.

 

Otros indicadores

En cuanto al comportamiento de la inflación, medida por el índice de Precios al Consumidor, IPC, el Fondo Monetario Internacional ve cerrar el año en un 4,3%, cifra superior al rango meta del Banco de la República que se ubica entre 2% y 4%.

Al cierre de septiembre el costo de vida en Colombia según las cifras del DANE se encontraba en 3,49%, menor en 1,76 puntos porcentuales comparado con la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 5,25%.

Entre octubre de 2016 a septiembre de 2017 la variación del IPC fue 3,97%, menor en 3,30 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 7,27%.

No obstante en línea con la visión de diversos analistas prevén un mejor comportamiento para 2018, año en el cual proyectan un costo de vida de 3,3%.

En materia de desempleo, las cifras siguen muy parecidas a las de años anteriores. En 2016 la tasa se ubicó en 9,2% y para el cierre de este año la proyectan en 9,3%, mientras que para 2018 el pronóstico es de 9,2%.

El informe recalca que el satisfactorio repunte cíclico de la actividad económica mundial tras el decepcionante crecimiento de los últimos años representa una oportunidad ideal para emprender reformas fundamentales orientadas a incrementar el producto potencial, asegurando que sus beneficios estén distribuidos ampliamente, y a adquirir resiliencia frente a los riesgos a la baja.

Como los países están atravesando condiciones cíclicas diferentes, corresponde que la política monetaria y fiscal adopte orientaciones variadas.

Completar la recuperación económica y adoptar estrategias propicias para la sostenibilidad fiscal siguen siendo objetivos importantes en muchas economías.

Entre los aspectos importantes desde el punto de vista estratégico se incluyen los siguientes: Incrementar el producto potencial. Se necesitan reformas estructurales y una política fiscal favorable al crecimiento para estimular la productividad y la oferta de mano de obra, con diferentes prioridades según el país.

Con miras al futuro, la transformación estructural en curso (avance tecnológico con ahorro de mano de obra y competencia transfronteriza) exige soluciones de política exhaustivas, que incluyan medidas destinadas a aliviar el costo del ajuste y brindar oportunidades a todos

 

La paz en la carpeta

Los temas que tienen que ver con el posconflicto, oportunidades de negocios, resultados en materia tributaria y reuniones con altos funcionarios económicos del mundo, hacen parte de la agenda del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien desde hoy asiste a las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos.

Se logró establecer que el ministro “asiste a estas reuniones en donde se tocan diferentes temas como impuestos a cigarrillos, paz, encuentros con ministros de la región, paneles de tendencias en políticas, oportunidades y retos para los países”, entre muchos otros.

Estos encuentros se adelantarán hasta el sábado, como parte de la agenda internacional del alto funcionario.

Todos los años las denominadas Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran sus reuniones anuales, con el fin de discutir una variedad de cuestiones relacionadas con la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas.

Incluso, el año pasado, Colombia presidió estas reuniones que convocó a las naciones más desarrolladas del mundo.

En aquella oportunidad se dijo que la designación de Colombia para estas reuniones se dio como un reconocimiento a la manera como el país enfrentó en su momento los duros choques externos producto de la caída en los precios de las materias primas, como el caso del petróleo.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin