Exponen frentes de inversión a extranjeros

Foto archivo

Más de 300 empresarios de América, Europa y Asia conocieron de cerca este miércoles  el desarrollo y las perspectivas de la economía colombiana de boca del presidente Juan Manuel Santos en el “Colombia Investment Summit 2017”, que se realizó en Bogotá.

El jefe de Estado exaltó el clima de inversión en Colombia, y dijo que el país es serio y responsable en materia económica, respetuoso del estado de derecho y con mucha certidumbre, y cuyo logro de la paz permitirá que más de la mitad del territorio comience a producir.

En el evento, organizado por Procolombia, Santos citó las muy sobresalientes cifras de inversión extranjera y de progreso en el campo social y económico en los más de siete años de su Gobierno, así como las políticas para mejorar la competitividad y productividad de la economía.

Citó el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, en el que destaca que “el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria propicia a la inversión y el estímulo que generó para la confianza el acuerdo de paz, son todos factores que presuntamente elevarán el crecimiento a aproximadamente 3,5% a mediano plazo”.

 

Actitud positiva

“Tenemos una actitud frente a inversión extranjera muy positiva. Cada inversionista que viene a visitarme le digo: ‘usted es mi socio porque si a usted le va bien a mí también. Esa es la actitud que hemos querido proyectar”, indicó.

“Ustedes los inversionistas son una parte muy importante de la política económica. La paz representa oportunidades enormes desde el punto de vista de la inversión”, agregó.

Colombia ha logrado atraer mayores flujos de inversión en el contexto de América Latina. En promedio, en la primera década del 2000, alcanzó USD$6.000 millones y sólo el año pasado superó los USD$13.500 millones.

“Hemos logrado mantener la inversión extranjera directa en un entorno regional muy difícil. Colombia aumentó el año pasado 15,9% y América Latina la disminuyó”, indicó.

 

Avances enormes

Agregó que Colombia ha hecho avances enormes en el acceso de los productos colombianos a los mercados internacionales, en aumentar la productividad y la competitividad.

Mencionó que más de 30 proyectos de concesión para construir y modernizar las carreteras nacionales permiten aumentar la competitividad, al tiempo que millonarias inversiones en aeropuertos y puertos marítimos hacen que la economía sea más productiva.

“Hemos seguido esa hoja de ruta. Cuando llegamos al Gobierno había 8 acuerdos con acceso a 500 millones de consumidores y nos propusimos acelerarlo e incrementarlo y hoy tenemos acceso a más de 1.500 millones de consumidores en acuerdos con 65 países y vamos a seguir haciéndolos”, precisó.

El más reciente fue el de la Alianza del Pacífico, conformado con Perú, México y Chile, el cual reúne a las economías que más crecen en la región y el cual está regido por el sector privado.

El Jefe del Estado dijo que la política económica ha atendido el factor social para no frenar el desarrollo, lo cual ha sido objeto de especial énfasis del actual Gobierno.

En ese aspecto, dijo que más de 5,1 millones de colombianos han salido de la pobreza multidimensional, y 3,2 millones han encontrado empleo, la mayoría formal, lo cual hace que la clase media sea la más grande en términos históricos.

“Eso nos ha permitido comenzar a reducir las desigualdades. Veníamos creciendo las desigualdades y reversamos esa tendencia. Hicimos algo muy importante: las desigualdades entre las regiones, una reforma sobre cómo se reparten las regalías, ha tenido una incidencia muy positiva en ese aspecto”, aseveró.