El Colón es un teatro que alimenta el espíritu: Álvarez

Foto archivo
El director de esta joya arquitectónica que cumple 125 años, destacó algunas anécdotas de este espacio que estará abierto gratuitamente al público por cinco días, con más de 70 funciones de música tradicional, popular, electrónica, radioteatro, poesía, entre otros. 

_____

Como un teatro “incluyente, abierto y diverso, con cabida para todos los géneros y las disciplinas de las artes escénicas y de la música”, y el cual alimenta el espíritu de quien allí ingresa, define al teatro Colón su director Manuel José Álvarez, quien maravillado por esta “gran joya” que administra, destacó a EL NUEVO SIGLO anécdotas y detalles de la celebración de los 125 años de existencia que se cumplen mañana.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa el teatro Colón?

MANUEL JOSÉ ÁLVAREZ: Es el teatro emblemático de los colombianos, el Teatro Colón (T.C.) no solamente ha sido el epicentro de eventos sociales, artísticos y culturales del país, sino de los acontecimientos políticos. Por el T.C. han pasado los grandes artistas que venían a Colombia antes de que existieran los otros teatros, era el epicentro de la vida cultural, artística, social y política. El último gran hito del T.C. fue la firma de los acuerdos de Paz en noviembre del año pasado, entonces es una larga historia y una larga vida, es la entidad cultural más antigua del país porque aquí antes estuvo el teatro Maldonado y antes del teatro Maldonado, el coliseo Ramírez, por lo tanto, son más de 200 años de historia de este teatro, el teatro de todos los colombianos.

Una joya

ENS: ¿Es decir que podemos definirlo como una joya arquitectónica?

MJA: Es una joya maravillosa que queremos que cada vez más colombianos la visiten y que disfruten de la programación que aquí tenemos porque es un teatro coherente con la política del Gobierno nacional, incluyente, abierto y diverso donde tienen cabida todos los géneros y todas las disciplinas de las artes escénicas y de la música. Aquí no solamente se escucha la música sinfónica, culta o académica como la solían llamar, sino que se presenta la música tradicional, la popular, el hip hop o la electrónica. Es una joya arquitectónica llena de anécdotas e historia.

ENS: ¿Qué otros hechos trascendentales han sucedido en el Colón?

MJA: El presidente Eduardo Santos hacía banquetes y bailes de la sociedad, por aquí pasaron grandes maestros de la música, la danza y la declamación, aquí era uno de los centros de la Conferencia Panamericana. Eventos políticos, el 9 de abril de 1948 cuando mataron a Gaitán, el teatro Colón lo salvaron los trabajadores a punta de machete, no permitieron afortunadamente que lo quemaran. Aquí también se coronó a Rafael Núñez como el poeta nacional, cantidades de anécdotas lindas, simpáticas y llenas de respeto hacia las artes.

Celebración

ENS: ¿Qué podemos resaltar dentro de la celebración de los 125 años del Colón?

MJA: Será una maratónica e intensa programación, esta celebración comienza con el concierto de una maravillosa soprano coreana, que es una de las divas de la ópera del mundo, quien estará acompañada por Valeria Melanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia este próximo jueves, donde sonarán los primeros acordes que sonaron hace 125 años. Tendremos un teatro Colón de puertas abiertas por 5 días con más de 70 funciones de música tradicional, popular, electrónica, radioteatro, poesía, lectura de cuentos y fabulas para niños, exposición de los 125 hitos del T.C., etc.

Algo muy nostálgico es que les haremos un homenaje a los actores que se formaron en la sala Mallarino y que antes se llamaba El Palomar, escucharemos anécdotas de actores como Vicky Hernández, Judy Enríquez, Humberto Dorado, el gordo Benjumea, Jairo Camargo, Víctor Mallarino, un evento simpático en el que nos contarán cómo se formaron, qué pilatunas o travesías hacían para colarse al T.C., y de su formación en su gran carrera.

ENS: La entrada gratuita permitirá a muchas personas conocer el Colón, ¿Cuál es la percepción de alguien que ingresa a este teatro por primera vez?

MJA: Siente una admiración profunda, siente un respeto maravilloso porque realmente y creo que no exagero si digo que es el edificio más bello que existe en nuestro país, que está conservado y lo mantenemos con un gran respeto y como una joya maravillosa. Queremos que los bogotanos y los demás colombianos entren al teatro Colón y admiren lo que es este asombroso espacio. Hay recorridos guiados para conocer la historia y todas esas anécdotas del teatro con sus mitos, sus fantasmas y su magia porque es un teatro lleno de energía. Tanto los artistas como los visitantes dicen que se siente una gran energía, por aquí ha pasado mucho talento y grandes artistas, y queremos que la gente sienta eso y lo viva, entonces por eso haremos esta maratón de puertas abiertas durante 5 días para que la gente conozca y no le dé miedo entrar al T.C., porque como hace unos años tenía unos códigos muy estrictos de vestimenta anacrónicos, donde Gabo intentó anteriormente entrar, pero no lo dejaban por no tener corbata, aunque eso ya no existe en el teatro.

ENS: ¿En qué lugar se posiciona el Colón a nivel internacional?

MJA: Creo que el teatro Colón entró dentro del circuito de grupos internacionales porque anteriormente tenía una caja escénica muy pequeña, con inclinación al escenario, con unos arcos muy románticos y preciosos pero que no permitían la movilidad de las escenografías en el escenario, ahora por suerte tenemos una sala del siglo IXX con un escenario del siglo XXI, por ello el Colón puede recibir a cualquier grupo del mundo, de la música o de la danza, porque está equipado con tecnología de punta y estamos muy orgullosos de ello. El teatro se va a ampliar, tendremos nuevas salas, algo que será maravilloso. El Centro Cultural Teatro Colón está posicionado como uno de los teatros que hace producción, no solamente es un teatro de alquiler y eso marca una diferencia, porque es un teatro con una vocación de difundir la cultura a todos los estratos sociales y a todos los niveles de nuestra población. Es un espacio fantástico para alimentar el espíritu, no por nada el T.C., fue declarado como uno de los 8 teatros más asombrosos del mundo por la BBC de Londres.

ENS: ¿Qué viene para el teatro Colón?

MJA: En lo que queda del año y para el año 2018 tendremos una programación muy intensa y extraordinaria. El año próximo es un año especial porque termina el Gobierno del presidente Santos, de la ministra Garcés y mi administración también en la dirección del teatro Colón. Aunque la restauración ya está terminada, esperamos que la ampliación de 18 mil mt2 que se está haciendo entre la carrera 6ª y la calle 11 la pueda inaugurar el Presidente y la Ministra antes de finalizar el gobierno.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin