Repitente pénsum: debate a educación

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Enfrentado. Senador Robledo dice que la política es privatizar la educación, mientras ministra del Ramo defiende gestiones del gobierno

________

El senador Jorge Enrique Robledo, quien convocó y moderó la audiencia pública denominada ‘le toca a la educación’, en la conclusión de la misma dijo que “la política principal de la educación en Colombia es la privatización, en todas las formas, desde estrangular la educación pública, hasta darle alas a la educación privada y subsidiarla de muchas maneras”.

“Este es el debate de fondo, porque es que el debate que tenemos con los partidarios de la educación privada, no es un problema estatista, no es una discusión como la del socialismo y la economía de mercado, la consigna de la educación pública de alta calidad, no se la inventa el socialismo,  sino que sus orígenes están es en la propia revolución industrial”.

“Y cuál es el lío de la educación privada, claro, sí es bien costosa, pues debe ser muy buena, ahí están las estadísticas, buena parte de las mejores universidades del mundo son privadas, pero vaya mire la matrícula, ¿cuánto vale?”.

“A manera de anécdota, hace unos días me tocó viajar en un avión con un señor que me dijo que era de la junta directiva de una universidad privada, quien se sentía muy bien diciendo que en esa universidad una ingeniería vale un millón doscientos mil pesos el semestre, sin embargo, en otras universidades esa misma matrícula o semestre puede valer quince o más millones de pesos, entonces uno se pregunta, dónde puede estar la diferencia, y la respuesta es la calidad”.

“Si bien el título que recibe quien estudia en una universidad que vale un millón doscientos mil pesos el semestre de ingeniería de sistemas, para citar un ejemplo, y quien recibe el título de la misma profesión en una universidad que vale  quince o más millones el semestre, recibirá el mismo trato y tendrá las mismas oportunidades”.

“Es evidente que eso genera una discriminación y niveles de formación diferentes, porque esas cosas se expresan en la realidad también y este es el debate que tenemos”.

Sin embargo, para el próximo año el sector de Educación tendrá el recurso más amplio en el proyecto de ley de presupuesto con un total de $37,4 billones con una adición realizada por dos billones de pesos.

 

La Ministra de Educación dijo que en materia de inversión para mejorar la calidad y la cobertura se incluyó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, más de 29 mil millones de pesos beneficiarán los departamentos de La Guajira, San Andrés y Córdoba.

Giha dijo que la aprobación de esos recursos de regalías se suma a inversiones por $564.437 millones, donde el Gobierno nacional aporta el 63,4 por ciento, las gobernaciones y las alcaldías hacen infraestructura en el Caribe colombiano.

A comienzos de septiembre pasado, el OCAD Caribe aprobó otros tres proyectos para mejorar la cobertura y la calidad educativa en los departamentos de La Guajira y San Andrés, por $41.178 millones.

“Este Gobierno ha puesto en primer lugar la educación, pues es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad”, dijo la Ministra. “El desafío que hoy tenemos es el cierre de brechas entre zonas urbanas y rurales y entre las ciudades principales y las regiones, de ahí que estemos haciendo esfuerzos y sumando acciones que permitan aumentar las inversiones y seguir avanzando hacia la construcción de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes del país”.

 


Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin