MAS QUE SER DIGITAL ES TODO UN ESTILO DE VIDA
Cuchenials, tendencia que crece

Foto Freepik
Son asiduos usuarios de las diferentes redes sociales, les apasiona la tecnología y utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades

________

Es temprano en la mañana, la sonrisa de José Gutiérrez sobresale, su indiscutible estilo jovial se refleja en su indumentaria: una camiseta negra con la imagen de Iron Maiden, jeans con rotos, tenis converse y abrigo a la moda; saluda chocando manos y continúa su trayecto hacia su oficina con su particular manera de caminar. Un estilo completamente alternativo para su edad, 63 años.

“La juventud es una actitud. Alguien de 15 años si se queja por todo, si no se ríe, si no goza, es un viejo; y al contrario, una persona de 70 años si ríe y disfruta la vida, es joven”. Dice convencido José quien todos los días llega al trabajo a las 8:00 am.  en bicicleta muy enérgico. “es lo primero que hago en la mañana, así esté lloviendo me voy en bicicleta, eso me hace sentir fuerte, alegre y dinámico”.

José además usa redes sociales, pues para él es importante  poder manipular las nuevas tecnologías, “tener cuentas en redes y estar actualizado es necesario para sentirse joven y  tener conocimiento de las nuevas tendencias”, concluye el cuchenial.

Desde que el mercadeo bautizó a la generación de los nacidos entre el año 1982 al 2002 como la de los Milennials, todo tipo de análisis se han hecho sobre sus comportamientos, gustos y manera de vivir la vida.  “Lo que genera a los Milennials es las misma razón social que genera a los cuchenials, unas condiciones que han marcado el estilo de vida", explica Frank Ramos, Antropólogo Director del Departamento de Humanidades de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El docente explica que para comprender este fenómeno, es necesario entender qué significa el concepto de juventud. En la historia, esta expresión se refería a personas con poca edad que carecían de experiencia, el término incluso es anterior a conceptos de niñez e infancia. Alguien joven hacía alusión solamente a la persona que no había alcanzado la edad adulta sin especificar etapas como  infancia o adolescencia.

En la década de los 60’s aparece el concepto de juventud como una etapa de la edad, y el mejor ejemplo que refiere ese momento de la vida es el contexto de la película Greace, aquí aparece John Travolta exaltando en su máximo esplendor todas las características de su personaje que no es niño pero tampoco es adulto, y es ahí cuando la psicología del desarrollo empieza a trabajar el concepto de juventud como  una etapa de transición, como un puente entre la niñez y la adultez, esta última concebida como el momento en la que se es independiente y responsable por sí mismo.

 

En el transcurso del tiempo, esa etapa transitoria se fue prolongando debido a  cambios en los procesos educativos y las condiciones laborales de las familias. Poco a poco aumentaron  las exigencias de la sociedad y con esto el puente entre etapas se alargó.  Hace apenas algunas décadas se alcanzaba la adultez inmediatamente después de conseguir el grado del colegio, luego la exigencia era el grado universitario y así sucesivamente hasta  posgrados y doctorados. “Es común hoy ver docentes con PHD en diferentes áreas que son solteros, viven con sus papás, tienen novia(o), una vida social activa y no tienen el menor afán de independizarse” señala Ramos.

De esta manera la juventud deja de ser una etapa de tránsito,  y se extiende el tiempo donde el individuo construye su identidad (moratoria psicosocial). Así, la juventud pasa a convertirse en un estilo de vida, donde la edad es un factor poco determinante en la conducta jovial.

Por otro lado, Jorge Rubio, Psicólogo Magister en Psicología Clínica y docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, explica la relación de la tendencia con la tecnología, “este fenómeno social viene ligado a las redes sociales, personas de 60 años tienen Facebook, Instagram y Twitter y esto ha permitido ampliar los horizontes al momento de relacionarse con más personas y ha facilitado la interacción dejando a un lado la barrera generacional”.

Con lo anterior, los cuchenials se definen como adultos que decidieron adoptar el estilo de vida joven y se han acomodado al mundo de hoy, se adaptaron a los cambios tecnológicos, usan redes sociales para relacionarse y viven el día a día inmersos en todas las herramientas y condiciones que la internet y el mundo moderno ofrece.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin