Cruce de acusaciones por reforma política | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Redacción Política

La propuesta de aplazar la discusión de la reforma política por el proyecto de presupuesto en el Congreso, originó una fuerte polémica. “Ustedes parecen mendigos y no políticos”, increpó Germán Navas Talero a varios congresistas luego de que se presentara una proposición en la plenaria de la Cámara para que se aplazara la discusión y votación de la Reforma Política y de esa forma dar paso al proyecto de Presupuesto.

El Representante a la Cámara por el Polo Democrático les recordó a sus colegas que “sus electores no los mandaron aquí a pedir limosna. Los mandaron a imponer ideas; o si no todos serían del partido ‘presupuestista’”, afirmó airado Navas Talero, poco antes de que se abriera la votación de la mencionada propuesta.

Durante su intervención, Germán Navas reafirmó su compromiso y el del Polo Democrático con la paz. Aceptó que el proyecto de presupuesto se debe aprobar pero no por encima de una reforma del talante como lo es la de la política, la cual consolida los acuerdos firmados en La Habana para alcanzar la paz.

“Si ustedes quieren mermelada ¡díganlo abiertamente! -afirmó con dureza Navas- pero no olviden que hay otros que sí queremos la paz”. Finalmente, el representante por Bogotá censuró a varios de sus colegas, quienes según él, “olvidan sus compromisos ideológicos tan pronto ven al Ministro de Hacienda”.

A pesar del reclamo por parte del representante Navas Talero, la Cámara tomó la decisión de aplazar el debate de la Reforma Política y abordar el tema de presupuesto para 2018 que finalmente fue aprobado.

Entre tanto, el representante Santiago Valencia aseguró que dicha reforma es el resultado de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El congresista dijo que “es increíble que hoy vengan y traigan como una gran necesidad la reforma política, cuando aquí en la discusión de la Reforma al Equilibrio de Poderes negaron muchas de las proposiciones que allí se hicieron”, afirmó.

Para el Representante, se le está imponiendo al Congreso aprobar la Reforma Política vía fast track, “¿por qué tienen que llegar a una reforma que se debe hacer en el seno de discusión del Congreso, que es el órgano político por excelencia, e imponerlo mediante ese sistema?” cuestionó Valencia.

Además aseguró que hay una contradicción frente a la discusión del proyecto, “cuando se propuso la lista cerrada no les servía y les parecía una mala idea. Hoy, ya con el beneplácito de las Farc, les parece una buena idea y les parece una necesidad aprobarla de manera inmediata; esto es bastante contradictorio y bastante difícil de entender”.

 

Finalmente, el representante Valencia dijo que “sólo hay un afán injustificado de aprobar la reforma política cambiando las reglas del juego y que esta es una improvisación impuesta por el Gobierno con el único interés de darles herramientas a las Farc para acceder al poder político”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin