Crean burbuja contra deforestación en Chocó y Risaralda

Foto archivo

Chocó es el noveno departamento más extenso del país con 46.530 km², por detrás de Amazonas, Vichada, Caquetá, Meta, Guainía, Antioquia, Vaupés y Guaviare y con 10,75 hab/km², el octavo menos densamente poblado, por delante de Casanare, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Vichada y Guainía, el menos densamente poblado.

Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.

En 1977 se creó el Parque Nacional de Los Katíos, unido al Parque Nacional Darién de Panamá como parque binacional.

Allí, además de los problemas de violencia generados por la guerrilla, las bandas criminales, el narcotráfico y el paso de migrantes ilegales hacia Panamá, se ha acentuado el problema de la deforestación.

Es por ello que se anunció en Quibdó, la creación de una ‘burbuja inteligente’ en la que se articulen las instituciones judiciales y las Autoridades Ambientales del Chocó y Risaralda, para combatir la deforestación, impacto que deja el manejo ilegal de la madera y la minería. 

Durante el Consejo de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, y los gobernadores de los dos departamentos de Chocó y Risaralda, Jhoany Carlos Alberto Palacios y Sigifredo Salazar Osorio, respectivamente, se hizo presente la problemática que se cierne sobre las selvas del Pacífico (Chocó-Risaralda) en cuanto a la deforestación y la minería ilegal debido a las mafias que azotan este territorio.

Villegas dijo que “esta es una zona de tránsito de maderas preciosas, de las mafias que manejan esas maderas, no son negocios pequeños ni personas que lo hacen al detal, son  verdaderas redes criminales organizadas que vamos a combatir desde el punto de vista del tránsito; y desde el punto de vista de la producción de esa madera en las selvas de nuestro Pacífico, especialmente del Chocó. Vamos a iniciar con una burbuja que dé resultados muy pronto”.

Por su parte, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder, entidad que participó de este Consejo de Seguridad conjunto, destacó: “El llamado del Ministro de Defensa, tiene varios enfoques: el primero montar un esquema de burbuja para combatir la desforestación, este es un esfuerzo interinstitucional con el acompañamiento de las diferentes instituciones judiciales de Policía y de Ejército, y las dos corporaciones Codechocó y Carder”.

“Adicionalmente, la Corporación seguirá acompañando todos los operativos que tengan que ver con minería ilegal, nuestros conceptos técnicos son parte del material probatorio para los diferentes procesos de judicialización cuando se ataque la explotación y la comercialización de la madera y minería ilegales”, concluyó Jaramillo Rivera.

Reducción de la ilegalidad

 Cabe recordar que durante lo que va de 2017, la Carder con el propósito de reducir los índices de ilegalidad, sigue realizando Puestos de Control Fijos y Móviles en las carreteras del Departamento y sobre todo en aquellos sitios que se tienen identificados como “Rutas de Ilegalidad”. Esta actividad se realiza contando con el apoyo y acompañamiento de la Policía Nacional, y a la fecha se han realizado 22 operativos.

Con respecto a los operativos de control y seguimiento a las empresas o industrias que transforman y comercializan productos forestales, se han realizado 60 operativos; y en las dedicadas a la transformación y comercialización de especies forestales, se han realizado 260 visitas distribuidas en 150 establecimientos, recogiendo un total de 2.800 documentos como salvoconductos únicos de nacionales y remisiones ICA, con el objetivo de verificar la legalidad de la procedencia de la madera comercializada en dichos establecimientos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin