JEP, CAMINO PARA JUZGAR MILITARES
Velásquez anunció precandidatura por ASI

Foto El Nuevo Siglo
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, explicó que se lanza por este movimiento porque es totalmente independiente.

_______________

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decide ser precandidato de ASI?

CARLOS ALFONSO VELÁSQUEZ: Es un partido que a pesar de lo pequeño, nació con la Constitución del 91 y lleva ya 25 años, y mal que bien se ha mantenido. Hace tres o cuatro años pasó a ser independiente y también observé su comportamiento en las elecciones del 2015 en las regionales y vi que porcentualmente iba creciendo y me acerqué a participar en las reuniones.

ENS: ¿Usted es el único precandidato, hoy hay más?

CAV: El único inscrito hasta el momento soy yo, supe que Clara López había tratado de acercarse pero hoy está por firmas y el único militante presidencial soy yo.

ENS: ¿Frente al tema de la paz qué opina?

CAV: El proyecto que voy a liderar se llama “Concordia Nacional”, esa ya es una gran sombrilla dentro de la que va insertado el proceso de implementación de los acuerdos sin que sea una camisa de fuerza porque esos acuerdos en la medida en que se vayan implementando, se pueden presentar problemas de tipo fiscal, de muchas índoles y hay que reajustar su implementación, pero la filosofía de los acuerdos que es la pacificación del país es para cumplirla.

ENS: ¿Frente a la Justicia Especial para la Paz qué opina?

CAV: La pregunta fundamental que se nos ha olvidado, ¿cuál es la mejor manera para lograr conocer la verdad más completa posible y sus responsables como requisito para resarcir a las víctimas? Porque usted sabe que a mayor verdad mayor pacificación, y a más mentiras menos pacificación, entonces creo que la JEP es la mejor forma, las críticas que se hacen, es porque se ha olvidado que el asunto es ese, el problema es verdad, justicia y reparación.

ENS: ¿Qué opina usted del proyecto de ley para que los militares sean juzgados por la justicia penal militar?

CAV: Es tardío y no estoy de acuerdo porque infortunadamente a los militares que estaban más obligados en estar dentro de la ley, incurrieron en delitos graves y la justicia ordinaria fue insuficiente o ha sido insuficiente para llegar a la verdad. Algunos habrán sido injustamente juzgados, pero infortunadamente los militares que estaban más obligados a estar dentro de la ley incurrieron en esos delitos y para conocer la verdad y para que las penas sean menos drásticas está la Justicia Transicional.

ENS: Usted en el pasado se inscribió por el Partido Conservador, ¿por qué en esta oportunidad no lo hizo por el mismo partido?

CAV: Sencillamente porque al Partido Conservador o al directorio de ese momento le faltó el más mínimo detalle de caballerosidad, nunca me invitaron a una reunión del directorio a que explicara por qué era que estaba aspirando, a ver qué decía. Ellos ni siquiera se dignaron a invitarme a una reunión de directorio. En últimas lo hicieron por convención faltando tres días no me dijeron que fuera a la convención, llegue allá, pregunté y me dijeron que si acaso me daban la palabra y entonces no volví.     

ENS: ¿Hoy se siente bien tratado por la ASI?

CAV: Claro, ellos siempre me han invitado a reuniones, he estado debatiendo, por lo menos me escuchan.

ENS: ¿Su precandidatura está acompañada por alguna lista al Congreso?

CAV: Hay que ver lo que la ASI organiza en ese sentido, pero yo ya tengo personas que integrarían esa lista y estamos esperando que salga la reforma política y cree las reglas de juego y demás, incluso algunos seguidores de Clara López también pensarían integrar esa lista. 

ENS: ¿Ya ha hecho reuniones como precandidato?

CAV: Aún no, porque no tengo dinero para estar gastándolo sin ser el candidato oficial, segundo porque tengo compromisos académicos, y tercero me muevo en las redes sociales y aún no debo ir a hablar con la gente directamente.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin