Condenan a constructores del Space

Foto archivo

Por homicidio culposo, en la muerte del universitario Juan Esteban Cantor, el Juzgado Primero penal del circuito de Medellín, al dar a conocer el sentido de la sentencia, condenó a los directivos de la empresa constructora del edificio Space.

En la audiencia final de juicio, la juez de este proceso penal, los ingenieros Pablo Villegas Mesa, gerente de Lérida CDO; María Cecilia Posada, directora de obras del condominio Space, y el calculista de ese proyecto Jorge Aristizábal Ochoa, son responsables por la muerte del universitario el doce de octubre de 2013.

“Los tres constituyeron con sus acciones u omisiones de funciones para el resultado lesivo que afectó el bien de la vida de estas personas", sentenció la juez al leer su decisión luego de cuatro años, que se cumplen mañana, de haber ocurrido la tragedia que dejó doce muertos cuando se desplomó esa edificación en el barrio El Poblado de Medellín.

Durante su exposición, la jurista respondió a los argumento de las defensas de los tres ingenieros procesados: "En el caso de ambas defensas, fue preciso desestimar su alegación sobre el amparo de principio de confianza ni la culpa de la víctima en el resultado lesivo de los hechos".-

El juez tomó su decisión luego de tres días consecutivos de escuchar a la familia de la víctima, a los representantes de CDO, al ingeniero calculista del proyecto, a la Fiscalía y a la Procuraduría. El proceso estuvo dos años en los estrados judiciales.

Según Jorge Villareal, procurador delegado para el caso Space, en el diseño de la obra se incumplieron en 8.289 ocasiones 41 artículos de la norma de sismorresistencia NSR 98 (la que se aplicó para las etapas 1, 2, 3, 4 y 5) y para la construcción de la fase 6 (que se desplomó) en 2.389 veces se violaron 39 artículos.

El ente acusador pidió que se fije una pena de 51 meses de prisión y 57 salarios mínimos para Villegas, al que consideran que está en condición de mayor punibilidad por su papel como constructor. Además pidieron que se le prohíba volver a ejercer.

La audiencia para conocer la sentencia definitiva con la pena que deberán cumplir fue fijada para el próximo 18 de diciembre, en el palacio de justicia de Medellín.