INTENTÓ COLARSE EN LISTADOS DE FARC
Cayó alias "don Ti", principal narcotraficante de Tumaco

Foto Policía Nacional
Tito Aldemar Ruano, señalado socio de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, está pedido en extradición por Estados Unidos.

________________
Fue capturado un extraditable señalado de ser el principal capo del narcotráfico en la costa pacífica nariñense, quien habría intentado colarse en los listados de las Farc, anunció este viernes la Policía Nacional.

A través de un comunicado, la Policía informó que en la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, cayó Tito Aldemar Ruano, alias don Ti, en desarrollo de la Operación Cazador.

De acuerdo con la información oficial, Ruano fue capturado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y de la Dirección de Investigación Criminal e interpol (Dijín) quienes le seguían la pista y determinaron que se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual ‘La Gente del Orden’, encabezada por Víctor David Segura, alias David, “objetivo de alto valor por cuyo paradero el Gobierno nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos”.

Según la investigación, Ruano enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, en alianza con los carteles mexicano de Sinaloa, al mando de Ismael Zambala, alias el Mayo, y de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

La Policía sostuvo que Ruano, de 42 años y oriundo de Ipiales, Nariño, había montado en el sur de Nariño y la frontera con Ecuador una organización criminal para controlar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína, en sus propios narcolaboratorios, hasta el transporte y la distribución de los cargamentos de droga.

Para transportar el alcaloide, que alcanzaba hasta los 1.800 kilos en cada viaje, el señalado capo utilizaba una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban por rutas vía Ecuador, Guatemala y México.

Los registros judiciales de Ruano dan cuenta de que tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es solicitado con orden de extradición por el delito de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

El reporte policial aseguró que desde febrero de 2016 hasta la fecha se han capturado 52 integrantes de la organización de Ruano, a la cual también se le incautaron 17,6 toneladas de cocaína.

En febrero de este año, en desarrollo de la Operación Valquiria, la Policía Nacional, en coordinación con  la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, capturó a diez de sus principales socios, entre ellos su hermano Wilfredo Bernardo Ruano, alias Berna. A esta organización se le incautaron bienes por 18.000 millones de pesos, sobre los cuales se adelanta un proceso judicial con fines de extinción de dominio.

Luego de conocerse la captura de Ruano, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó a través de un comunicado que el 14 de julio le fue revocada la acreditación de desmovilizado de las Farc, junto con la de Francisco Pineda (también pedido en extradición) “ante la contundencia de la información de las autoridades, sin que las Farc estuvieran de acuerdo con su exclusión”.

La Oficina aclaro que, por una parte, “la revocatoria de la acreditación conlleva a la pérdida automática de todos los beneficios y la reactivación de los procesos por parte de la justicia ordinaria” y que, por otra, “las personas que ya fueron acreditadas como miembros de la antigua organización, están amparadas por los beneficios del acuerdo de paz que contempla la amnistía y el acceso a la Justicia Especial para la Paz”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin