Artesanos a la Plaza: cita con el trabajo manual | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Octubre de 2017

Bogotá es punto de encuentro de las diferentes culturas de nuestro país. Es incluyente, emprendedora, innovadora, dinámica, llena de posibilidades y, además, principal destino turístico del país. Así, del 20 al 22 de este mes,  la Plaza de los Artesanos será el punto de encuentro en Bogotá, de la diversidad artesanal que existe en todos los rincones de la ciudad.

"Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá D.C." es el nombre de este proyecto que convocó a madres cabeza de familia, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y víctimas del conflicto, entre otros, que se dedican a la artesanía y viven en la capital.

Bogotá Artesanal es la feria que reunirá a 100 de los 300 artesanos beneficiados por el proyecto que desarrollan la Alcaldía Mayor de Bogotá y Artesanías de Colombia, y que busca apoyar y visibilizar al sector artesanal residente en la capital colombiana. Será un espacio para compartir en familia y, sin duda, uno de los atractivos turísticos de octubre.

Más de 600 artesanos se inscribieron a la convocatoria que seleccionó a 300 de ellos para ser capacitados por el equipo de Artesanías de Colombia en temas de diseño, innovación y comercialización de producto. De estos 300 un comité curador, compuesto por los diseñadores de la entidad, eligió los 100 mejores productos para dar vida a Bogotá Artesanal, la feria que evidencia la enorme diversidad artesanal de la ciudad.

La feria contará con piezas de joyería, marroquinería, tejeduría y trabajo en madera entre otros. Estarán presentes artesanos provenientes de Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo y, por supuesto, de Bogotá. Cada uno de ellos tiene una historia de cultura,  éxito y emprendimiento esperando para ser contada a amigos, visitantes y turistas.

Ana María Fries Martínez es la gerente de Artesanías de Colombia y desde hace más de dos décadas ha trabajado en la promoción y divulgación del trabajo manual. Siempre ha creído que la tradición artesanal en Colombia es el ADN que llevan todos los diseñadores, creadores y artistas del país, y es a la vez lo que les permite diferenciarse y sobresalir en el mercado internacional.