JORNADA NACIONAL
Agro y trabajadores protestaron contra Santos

Foto CUT
Un extenso y variado pliego de peticiones presentaron agricultores y sindicalistas que marcharon en distintas ciudades del país.
_________________

 

La jornada nacional de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concentró miles de manifestantes en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, así como en otros lugares del país.
 
En varias regiones, como Meta, Tolima, Huila y Norte de Santander, los arroceros y otros cultivadores liderados por Dignidad Agropecuaria se sumaron desde la madrugada de este jueves a la jornada nacional de protesta.
 
En el Meta, los arroceros exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados con cierres intermitentes de la vía Granada – Villavicencio.
 
Desde la media noche la vía Cúcuta-Ocaña-Tibú está bloqueada por decenas de arroceros, quienes le piden al Gobierno soluciones concretas para superar la grave crisis económica que los afecta.
 
Las autoridades de la salud en el Huila declararon la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento a raíz del paro de arroceros y agricultores que empezó con bloqueos de vías, en Campaolegre y otras seis poblaciones productoras.
 
En Ibagué, las centrales obreras y los cultivadores de arroz marcharon nuevamente por las calles y tuvieron puntos de concentración en diferentes puntos del departamento.
 
La participación de Dignidad Agropecuaria en la jornada se confirmó el 1 de septiembre cuando se reunió en Bogotá la dirección nacional de delegados que rechazó la importación de alimentos obligada por los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Un extenso y variado pliego de peticiones presentan agricultores y sindicalistas que marcharon en distintas ciudades del país.
 
Los motivos de la jornada nacional de protesta van desde pedir justicia por la masacre de cocaleros en Tumaco, pasan por apoyar el paro de pilotos en Avianca y exigir mejores condiciones laborales en los distintos sectores de la economía, hasta la crisis que ahoga a los sectores agrarios colombianos.

Según Dignidad Agropecuaria, “la política de Colombia Siembra de este gobierno se quedó en ‘Colombia quiebra al agro’. No se hizo bien la tarea. El ministro Iragorri prometió garantizar precios justos y remunerativos para quienes se atrevieron a sembrar. Hoy, quienes lo hicieron, están amenazados con ruina en sus parcelas y con hambre en sus hogares”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin