¿Testigo del No en mesa de Cuba? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 25 de Octubre de 2016
Redacción Política

Ante la petición de líderes del No de permitir un testigo en la mesa de La Habana, se abre la posibilidad que dicha solicitud sea permitida por parte del Gobierno y de las Farc. Esta propuesta fue hecha por el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez.

En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos,  algunos promotores del No  pidieron tener un testigo que los represente para tener transparencia con las renegociaciones de paz.

“Somos conscientes que la negociación debe ser conducida y realizada por el ejecutivo. La dirección de la misma le corresponde al Presidente de Colombia. Pero para mantener la confianza, respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que sin interferir en las negociaciones pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del Gobierno y garantía a la sociedad. Adicionalmente podría existir también un testigo en la mesa de negociación. La transparencia es fundamental para superar la desconfianza”, señala la carta.

Por otra parte, afirmaron que no se pretende reemplazar el acuerdo que ya se hizo con las Farc, ni imponerlo, sino lograr un ‘nuevo y óptimo acuerdo’.

“Somos conscientes que tenemos una contraparte a la que no se pretende imponer un acuerdo sino persuadir que un ‘nuevo y óptimo Acuerdo’ respaldado por los colombianos, es posible y tendrá como resultado un gana-gana indiscutible para las partes”, cita el comunicado.

Indicaciones

A esta petición, el jefe del Estado ordenó estudiar dicha posibilidad y entregó indicaciones al equipo de paz del Gobierno para que se reúna con líderes del No, de forma que puedan estudiar la propuesta de un observador en la mesa de negociaciones que no tenga voz ni voto.

Aunque aún no se sabe qué negociadores estarán regresando a Colombia para esta reunión, se conoció que el objetivo de este encuentro es exponerles los adelantos sobre las propuestas que enviaron a La Habana los promotores del No y qué tan avanzadas van las discusiones que permitan un nuevo acuerdo de paz.

Además, se espera que el Gobierno también les responda a los promotores del No si hay la posibilidad de incluir un testigo en la mesa de conversaciones que se adelanta en La Habana con las Farc.

Carlos Holmes Trujillo manifestó que, “a mí me parece que esa es una solicitud que merece toda la consideración, no obstante creo que para los efectos que se buscan, sería muy útil que el Gobierno tenga en cuenta el planteamiento que hizo el expresidente Uribe, en el sentido que se organice una mesa técnica en la cual tengan presencia voceros del Gobierno, voceros de quienes votaron por el Sí, voceros que votaron por el No y naturalmente voceros de las Farc”.

Coincidencia

Agregó también que “debo resaltar esta gran coincidencia con el planteamiento que ha hecho el Centro Democrático”. Por su lado el representante Telésforo Pedraza, presidente de la Comisión Primera de la Cámara dijo que “realmente creo que el Presidente ha sido muy amplio, entre otras razones porque inclusive aparecen voceros del No, que ni siquiera se inscribieron y mucha gente hoy está hablando a nombre del No, sin ni siquiera haberse inscrito, independientemente de que pueda llegar a tener una significación, por lo que usted fue, pero es que el país ya no vive por lo que usted fue, sino de lo que usted representa”.

Manifestó también que “hay mucha gente que está pidiendo una representación, y una personería porque se la toman”.

Por su lado el copresidente del Partido de La U, Berner Zambrano, aseguró que “ellos ya han tenido el tiempo necesario para exponerle las ideas, y las inquietudes al Gobierno, y quienes están en La Habana, este es un acuerdo entre las dos partes, el Gobierno y las Farc, aquí no cabe que estén pidiendo espacios en La Habana testigos, eso no cabe en esta situación, el Gobierno es el que tiene que estar en representación nuestra”.

El senador del Partido Liberal Rodrigo Villalba, vocero de la colectividad, sostuvo que la presencia de un testigo ni quita, ni pone, “la negociación es en dos partes, es las Farc y el Gobierno que nos representa al Estado y creo en primer lugar que los del No se tienen que entender con los del Gobierno para hacer el acuerdo en lo que sea, y luego van a La Habana con la posición, pero que vaya un testigo, eso ni quita ni pone”.

Señaló que la posición que va a La Habana no pueden ir dos posiciones distintas, “el líder del establecimiento es el Gobierno y es la posición oficial, cualquier cosa es entre el Gobierno y las Farc, a La Habana van con una sola posición”.

Por último de otro lado el Centro Democrático espera pronto algún mensaje de la mesa de La Habana, Cuba, aún no pierden la esperanza de que se pueda dar la reunión.