Turismo virtual, forma fácil y barata de conocer el mundo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Octubre de 2016

A Estas alturas de la vida, es más que común hablar de la realidad virtual cuando tenemos una charla de tecnología, pues la mayoría de cibernautas hemos caído en la tentación de hacer uso de esta herramienta, en especial cuando estamos aburridos, pues en su mayoría se centra en el entretenimiento, con ella nos podemos trasladar a la montaña rusa más grande del mundo, hacer más reales los juegos y hasta las películas. Con la realidad virtual nos transportamos a experiencias únicas, con apariencia real en cuestión de segundos.

Aunque la red nos ofrece espectaculares pasatiempos y para todos los gustos, no hay nada que se compare a la experiencia de explorar nuevos países, por lo que el turismo sigue siendo una de las industrias más rentables.

El turismo, como el mundo, está en permanente cambio. Cada vez es más evidente que la especialización gana espacio en el territorio de los viajes y los turistas se agrupan según sus preferencias. Al mismo tiempo, el aporte tecnológico, la consolidación de tendencias y la reformulación de las propuestas ensanchan el catálogo de la actividad.

Según Beni (2002) el viaje o desplazamiento, la permanencia fuera del domicilio, la temporalidad y el objeto del turismo (empresa turística, responsable de la producción, preparación y distribución de los bienes y servicios turísticos) son considerados elementos intrínsecos al turismo. Barretto (2003) acrecienta el carácter no lucrativo de la visita y la búsqueda de placer por parte de los turistas como elementos inherentes al turismo.

Aunque los dos últimos no generan unanimidad entre los estudiosos del tema, algunos consideran al turismo de negocios como uno de los tipos de demanda turística y no como mero viaje. Para el autor, el viaje implica sólo el desplazamiento con la intención de volver al lugar de origen y el turismo propiamente dicho significa también la existencia de recursos, infraestructura y superestructura jurídico-administrativa.

Por tal motivo Almundo.com combinó esta tecnología con el turismo, creando AlmundoVR360, el objetivo de este proyecto es ofrecer a sus clientes la sensación de estar en destinos diferentes, caminando por las calles, interactuando con el entorno. Los turistas hoy buscan vivir experiencias desde que adquieren su tiquete y qué mejor que darle un vistazo al destino antes de viajar.

Y es que la cualidad principal del turismo virtual es el trasladarse a otro lugar sin necesidad de hacer uso de transportación aeronáutica y terrestre, por lo que es para reducir tiempo y costos. Sin mencionar que también el servicio y la comodidad es un factor que sigue en mejora constante. Los sistemas de reservación online, aplicaciones para ubicar destinos, calles y puntos de interés, sin duda han venido a facilitar los viajes y estancias de turistas en todo el mundo.

A pesar de que hay muy poca información de esta forma de viajar, surge la cuestión de si es necesario poner el título de turismo a algo que definitivamente no lo es. No atiende a la idea básica de este fenómeno, ya que para considerarse como tal debe existir el traslado físico. De esta manera, el “turismo virtual” se puede tomar como una buena herramienta o estrategia para estimular o motivar a los turistas potenciales. No es resistencia a la evolución, simplemente hay cosas elementales que no podrán cambiar.

La principal diferencia es que los contenidos son producidos por la compañía para acercar una experiencia de viaje diferente con una narrativa original que constituye un relato único.

“Con este proyecto produciremos videos de las ciudades más importantes del mundo para que nuestros clientes puedan vivir esta propuesta a través de los dispositivos que estarán disponibles en nuestras sucursales de atención personalizada. Buscamos aumentar las ganas de viajar, estamos apuntando a lo emocional y a la sensación de estar allí”, Maria Oriani Country Manager de Almundo.com

A pesar de que hay muy poca información de esta forma de viajar, surge la cuestión de si es necesario poner el título de turismo a algo que definitivamente no lo es. No atiende a la idea básica de este fenómeno, ya que para considerarse como tal debe existir el traslado físico. De esta manera, el “turismo virtual” se puede tomar como una buena herramienta o estrategia para estimular o motivar a los turistas potenciales.