Siguen “líneas rojas” sobre servicio militar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Octubre de 2016
Redacción Política

Sin acuerdo sobre el término de prestación del servicio militar obligatorio en 18 meses se adelantará en la plenaria de la Cámara de Representantes el segundo debate del proyecto de ley por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización. Esta iniciativa es de autoría del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cual fue acumulada con un proyecto de origen congresional.

La ponencia pide a la plenaria de la Cámara darle segundo debate al proyecto de ley número 101 de 2015 Cámara, acumulado con el proyecto número 154 de 2015 Cámara, aunque hace algunos cambios al articulado.

El informe de ponencia explica que el articulado que se propone es el resultado de un amplio consenso entre el Ministerio de Defensa Nacional, los comandantes de las Fuerzas Militares, el Director de la Policía Nacional, la Dirección de Reclutamiento del Ejército y los ponentes, que a través de diferentes mesas de trabajo han “logrado una propuesta de articulado equitativa, igualitaria, incluyente, basada en los derechos y libertades establecidos en la Constitución Política y en las diferentes leyes y normas”, indican.

No obstante, los ponentes advierten que “debemos señalar que no existe acuerdo sobre el término de prestación del servicio militar en 18 meses, entre otras razones, al considerar que no se ha garantizado el aumento de la bonificación mensual de los soldados en un mínimo equivalente al 70% del salario mensual vigente”.

La iniciativa tiene la finalidad de adaptar el servicio militar obligatorio a los desafíos y requerimientos de la sociedad colombiana actual, partiendo de la premisa que la Fuerza Pública tiene el reto de garantizar la materialización de la paz, el fortalecimiento de la democracia, y la seguridad nacional y ciudadana.

Algunas de las modificaciones que hace la iniciativa al servicio militar obligatorio es que lo unifica en una modalidad, pues actualmente hay regulares, bachilleres, auxiliares bachilleres y campesinos, lo cual permitiría mayor movilización y mejor distribución de los soldados para cubrir la totalidad del territorio nacional.

Hoy en día, los soldados campesinos prestan el servicio en sus municipios de origen y los bachilleres en las grandes urbes, dificultando su distribución por la geografía nacional, según la iniciativa.

Además el proyecto unifica la prestación del servicio en 18 meses y por último se disminuye la edad en que las personas podrán ser incorporadas a las filas hasta faltando un día para cumplir 24 años.

La controversia

El proyecto busca entre sus propósitos aumentar la bonificación mensual de los soldados que prestan servicio militar, sin embargo en este punto hay discusión sobre las propuestas que en este sentido hacen las iniciativas acumuladas.

El proyecto que presentó el Ministerio de Defensa busca aumentar la bonificación mensual de los soldados hasta llegar al 30% de un salario mínimo legal mensual vigente a partir del año 2017. En tanto que la iniciativa parlamentaria pretende aumentar en una mayor proporción la bonificación de los soldados.

En este sentido explica el proyecto gubernamental que  el impacto fiscal de la norma, contado a partir de 2017, corresponde aproximadamente a $160 mil millones.

No obstante los ponentes para el segundo debate indican que a pesar de los límites en el impacto fiscal, “consideran necesario que esa bonificación mensual debe ser aumentada en un mínimo equivalente al 70% de un salario mínimo legal mensual vigente”.

Precisamente el hecho de no garantizar hasta el momento el aumento de la bonificación mensual de los soldados en un mínimo equivalente al 70% del salario mensual vigente es una de las razones para que el proyecto de ley arribe a la Cámara sin acuerdo sobre el término de prestación del servicio militar en 18 meses.

 

Los soldados recibirían como bonificación mensual hasta un 30% de un salario mínimo, según la propuesta del Ministerio de Defensa.