Se abre difícil negociación con el Eln | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Jueves, 27 de Octubre de 2016
Redacción Política

Con siete meses de retraso comenzarán hoy en Quito, Ecuador, con la instalación de la mesa las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln para buscar ponerle punto final al conflicto armado, después de que en marzo pasado anunciaran que estaban listos para la fase pública pero la insistencia de esta guerrilla en la práctica del secuestro no había permitido que arrancara.

Incluso  al cierre de esta edición  se mantenía la incertidumbre frente a la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, condición que puso el presidente Santos para que sea instalada hoy la mesa de negociación en la capital ecuatoriana.

Ayer el grupo guerrillero en Twitter reveló los nombres de 19 integrantes que designó para el equipo de negociación que empezará la discusión con su par del Gobierno desde el próximo jueves en Quito sobre una agenda de seis puntos, pero no hizo mención alguna sobre la suerte de Sánchez.

En tanto que el pasado miércoles, también por Twitter, esta organización indicó que “superando las dificultades delegación de diálogos de paz del Eln se apresta para estar en Quito”.

El pasado lunes el jefe negociador del Gobierno, el ex ministro Juan Camilo Restrepo, advirtió que para abrir la cita de hoy en Quito es imprescindible que el Eln libere al excongresista Odín Sánchez. “Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez, no se habrá dado las condiciones apropiadas", expresó.

Esta advertencia fue recibida de mala forma por el Eln, pues en un trino en Twitter dijo que “declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre".

No obstante el pasado lunes el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, reveló que “pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestaron que ya hay personas delegadas del Eln para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino".

Añadió el religioso que “el operativo está caminando y ojalá le hayan puesto el afán de entregarlo antes del 27, en estas 48 horas".

Sobre el particular el presidente Santos dijo el pasado martes que “celebro esa noticia que monseñor Monsalve nos ha dado y se trataba de eso, de liberar a Odín Sánchez antes de iniciar la fase pública de las negociaciones con el Eln”. Añadió que “apenas se libere, esas negociaciones que ya están programadas para iniciarse el jueves a las 05:00 de la tarde en Ecuador, espero que se inicien y se inicie bien y que ojalá tengamos resultados lo más pronto posible”.

 

No será fácil

Ninguna negociación de paz es fácil y mucho menos en Colombia en donde la mayoría de procesos ha terminado en nada.

No obstante la firma del acuerdo de paz que el gobierno del presidente Santos alcanzó con las Farc tras cuatro años de negociaciones públicas y dos en la sombra, alimentaron la idea que las tratativas con el Eln podrían ser menos difíciles.

En ese sentido se ha dicho que el acuerdo logrado con las Farc serviría de espejo y modelos para resolver con relativa rapidez los puntos de la agenda con el Eln sobre el fin del conflicto armado y la implementación.

También algunos políticos y estrategas en seguridad han indicado que la eventual desmovilización de las Farc aguijonearía al Eln a firmar la paz, pues de no hacerlo su cuerpo armado de cerca de 1.500 hombres sería blanco de toda la acción de la Fuerza Pública.

Sin embargo, la insistencia del Eln en secuestrar y que por ello la instalación de la mesa de tratativas con el Gobierno se haya tardado siete meses sería apenas una muestra de lo difícil que será la negociación con el Eln, solo basta recordar que los procesos que han emprendido otros gobiernos han terminado en fracasos.

En las semanas previas el Eln liberó a tres de los cuatro arroceros que había secuestrado, lo que posibilitó que el Gobierno accediera a sentarse a la mesa a partir del día de hoy, como lo anunciaron las partes el pasado 8 de octubre en Caracas.

Se espera que esta primera fase de la negociación en Quito se extenderá por 45 días, la cual arrancará el próximo jueves abordando el subpunto sobre las acciones y dinámicas humanitarias en el conflicto armado, que hace parte del punto cinco de la agenda, al tiempo con el punto número uno sobre participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Los puntos de la agenda que las partes acordaron para esta negociación son participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado; e implementación.

Una de las diferencias que en primer plano se nota en la negociación del Eln en comparación a la que se llevó a cabo con las Farc es la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que los ‘elenos’ exigieron incluir en los primeros lugares de la agenda.

Lo que a primera vista es un elemento a favor de esta negociación porque le daría mayor participación a la sociedad civil en comparación al proceso que se llevó adelante en La Habana, también podría en la práctica ser complicado de manejar porque hasta el momento no hay claridad sobre cómo será esa participación y sus resultados influirán en los acuerdos que se logren.

El hecho de que el Gobierno y el Eln coincidieran en ubicar en primer lugar de la negociación el subpunto sobre las acciones y dinámicas humanitarias en el conflicto armado mostraría la intención de las partes de desescalar el conflicto desde las primeras de cambio en las negociaciones.

En este sentido es previsible que el Gobierno exija en primer lugar al Eln suspender los secuestros y las voladuras de oleoductos, esto último explicaría la presencia de dos ex ministros de Ambiente en el equipo negociador del Ejecutivo.

En tanto que el Eln insistiría desde un comienzo en un cese bilateral del fuego y de hostilidades. 

 

 Los negociadores

. Por el Gobierno

Juan Camilo Restrepo (jefe); Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr, ex ministros de Ambiente; el exembajador en Italia, Juan Sebastián Betancur; el general (r) Eduardo Herrera Berbel, y Alberto Fergusson, siquiatra de la Universidad del Rosario.

. Por el Eln

Pablo Beltrán (jefe), Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos Reyes, Eduardo Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas, Óscar Suárez.