Desde 2,5 salarios se declararía renta | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Martes, 11 de Octubre de 2016
Redacción Economía

No está lejos la posibilidad de que los colombianos que devenguen 2,5 salarios mínimos, tengan que declarar impuesto de renta. Esta es una de las propuestas de la Comisión de Expertos Tributarios y que el Gobierno está analizando cuando presente el proyecto esta semana al Congreso.

Si esta medida avanza, todos los trabajadores que perciban salarios superiores a $1.500.000 tendrán que declarar a la DIAN y pagar una tarifa mínima del orden del 2,5% y llegando hasta un máximo del 35%. Esto, porque hoy en día se paga renta cuando los ingresos son superiores a los $38 millones anuales con una tarifa del orden del 19%. La propuesta significaría que quienes ganen $18 millones al año, deben pagar entre $37.500 y $45.000.

Con esta noticia arrancó la cuenta regresiva para conocer la reforma tributaria, uno de los proyectos económicos más esperados por los diversos sectores de la economía nacional. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la Reforma Tributaria Estructural buscará despejar el panorama fiscal del país, por lo menos por una década. “No será una Reforma Tributaria a las carreras buscando recursos adicionales para el próximo año, nos pone a pensar en el largo plazo, en el legado que queremos dejar para el futuro de Colombia”, indicó.

Así mismo, empresarios y analistas coinciden en la importancia de la reforma. Analistas de Credicorp Capital afirman que la aprobación de una Reforma Tributaria estructural continúa siendo decisiva para que el ajuste de la economía siga siendo ordenado y para el desempeño de los activos locales.

De acuerdo con el representante a la Cámara por Antioquia Óscar Darío Pérez, el ambiente para el debate de la reforma en esa corporación está pesado y difícil. “Los congresistas, en su gran mayoría, ya están pensando en las próximas elecciones, y por esa razón no será fácil que el gran peso de la reforma estructural recaiga sobre los impuestos indirectos”.

Aseguró que el alza del IVA del 16% al 19% sería un mal mensaje político y a eso le temen los congresistas. También añadió que el Gobierno ha reducido el gasto en los últimos dos años, pero la deuda externa pública se ha incrementado hasta alcanzar el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) para compensar los ingresos perdidos por la renta petrolera.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, afirmó que los principios de la reforma deben estar enfocados en la lucha contra la informalidad, la competitividad y el aumento del recaudo.

Los principios que el Consejo Gremial Nacional, CGN, ha identificado como necesarios para la reforma parten de la equidad horizontal, la eliminación de tratamientos diferenciados para contribuyentes en condiciones iguales y la progresividad vertical donde cada uno aporta de acuerdo con su capacidad contributiva.

Sin embargo, el presidente de Fasecolda, Jorge Botero, afirmó que “la reforma tributaria debería estar encaminada, y creo que sigue siendo la intención del Gobierno, a corregir las distorsiones tan graves que tiene el sistema tributario y a generar unos recursos positivos adicionales para sustituir la pérdida de contribución al fisco de los recursos derivados de la explotación de petróleo”.

A su vez, expresó que los motivos que inducen a esa reforma son los mismos que existían antes del plebiscito. “De tal manera que lo que yo asumo que hará el Gobierno es presentar la otra semana la reforma tributaria sin incidencia en cambios porque creo que las reformas vertebrales serán las mismas, yo diría que con mucho juicio y responsabilidad”.

Mientras que, el director de la DIAN, Santiago Rojas, expresó que “será fundamental que los colombianos paguemos los impuestos que nos corresponden y que se castigue a los evasores. Habrá que impulsar la facturación electrónica para evitar la evasión del IVA, así como el que los colombianos no tengan dineros escondidos en cuentas en el exterior y que no se haga un mal uso de la figura de las entidades sin ánimo de lucro”.