¿Qué tan real es el apretón presupuestal? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Domingo, 23 de Octubre de 2016
Redacción Economía

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “nos hemos venido adaptando a la menor disponibilidad de recursos, adoptando decisiones dolorosas en materia de gastos de personal, de adquisición de bienes y servicios y transferencias. No hemos permitido el crecimiento de las nóminas y los ajustes salariales cumplen estrictamente con la ley”. Esto, refiriéndose al Presupuesto General de la Nación que fue aprobado en el Congreso.

“Se recortan los gastos generales de todas las entidades, cerca de 150 que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, se recortan los servicios personales indirectos (contratos de prestación de servicios), todo esto para mantener los compromisos de inversión social, así como con los pensionados, servidores públicos, acreedores y las transferencias constitucionales a los entes territoriales; al mismo tiempo que se cumplen las sentencias proferidas por los jueces de la República y las altas cortes”, informó Cárdenas.

Al respecto, el representante caldense Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) afirmó que “es un presupuesto pensado y propuesto conforme a las realidades fiscales del país. Un presupuesto que necesariamente, se tiene que terminar de nutrir con una reforma que permita recaudar, cerca de 18 o 20 billones de pesos para poder satisfacer los planteamientos que allí se hacen”.

Proyectos

En segundo lugar, expresó que “es un presupuesto que no deja de lado a ninguno de los proyectos sociales que el gobierno ha venido adelantando, en especial los que tienen que ver con el Bienestar Familiar, educación y Departamento de Prosperidad Social”.

No obstante, indicó que “aunque es ajustado, atiende las principales necesidades de las regiones y aquí estamos cumpliendo, no solamente con los propósitos del Plan de Desarrollo Nacional, sino con las expectativas y municipios”.

“El presupuesto tiene varias condiciones, primero, cualquier modificación requiere visto bueno del Ministerio de Hacienda, y los congresistas no tienen  iniciativa para hacer estas modificaciones por una definición constitucional. Así como los proyectos de tratados internacionales, son proyectos cuyos debates no son tan intensos”, afirmó. 

De otro lado, explicó que ya había sido debatido y que aun cuando no se hubiese llegado a un acuerdo, el gobierno podría aprobarlo sin consentimiento del congreso. “venía siendo debatido por las económicas y la verdad es que la construcción de ese presupuesto se hace mucho más desde allí. Además si no fuera aprobado, el Gobierno podría pasar por encima del Congreso de la República”.

Así mismo, la senadora liberal Arleth Casado, manifestó que “el presupuesto de hoy responde a la realidad económica del país. La pérdida de ingresos fiscales es cercana al 3,4% del PIB y equivale a una contracción de los ingresos de más de 23 billones de pesos entre 2013 y 2016”.

Sin embargo, explicó que “genera un escenario como el que se dio en el PGN 2017 al asignar 224,4 billones de pesos de los cuales 35,21 billones son para inversión. Que no solo asegura un crecimiento económico sino que mantiene el compromiso de cierre de brechas, mantiene austeridad de gasto y atiende  la senda de reducción del desempleo”.

Inversión

Adicionalmente, profundizó la congresista, “este presupuesto atiende de manera importante a sectores en inversión como inclusión social en 8 billones,  transporte con 4.7 billones entre otros”.

No obstante, Casado reconoció que son necesarios mayores recursos. “Sabemos que se requieren mayores recursos para cumplir con todas y cada una de las necesidades del país, pero este presupuesto atiende en gran parte esas necesidades  en la coyuntura que nos encontramos”.

Por su parte, el representante uribista Samuel Hoyos expresó que “evidentemente se ‘pupitrió’, hasta la mañana en que debatimos y aprobamos el presupuesto, pudimos conocer el texto, siendo un proyecto de más de 77 páginas  sobre asuntos fundamentales para el país y no hubo el tiempo suficiente para un debate informado para que el país pudiera participar”.

Además, aseguró que “hay sectores a los que se les recorta el presupuesto, pero uno no ve la intención de que sea una discusión transparente, sino un proyecto que se aprobó a las carreras y así será, seguramente la reforma cuando sea discutida”.

Así mismo, el también representante uribista Federico Hoyos aseguró que “claro que fue un ‘pupitrazo’, un presupuesto de US $224 millones que se haya aprobado en 4 horas para plenaria de Cámara. Si bien, aunque respetamos que haya unas comisiones económicas, ellas no representan el pleno del congreso y por lo tanto la discusión debió haber sido mucho más profunda, la exposición más amplia y la participación de los congresistas mucho más extensa, pero nada de eso se cumplió, simplemente nos dijeron que fueron aprobadas en las económicas y luego de 4 horas de debate, se aprueba”.

Advirtiendo que fue irresponsable la apresurada aprobación. “Yo creo que eso fue irresponsable y poco serio para la magnitud de este proyecto”.

Adicional a lo anterior, aseguró que esperaría que para la discusión en torno a la reforma tributaria se genere un debate más profundo pero de acuerdo a los tiempos, creería que no será posible. “De entrada puedo decir que con lo tarde que estamos para que se discuta la reforma, será otro ‘pupitrazo’ y será un corre corre si quieren que esté aprobada para diciembre”.

De otro lado, la congresista santandereana Lina Barrera, del Partido Conservador, indicó que “el presupuesto viene radicado desde el 20 de julio, se han hecho los debates suficientes en las comisiones económicas y el plazo que dice la ley es hasta el 20 de octubre, entonces, lo que se hizo fue darle su último debate en el que básicamente las modificaciones se hacen en primer debate cuando se reúnen las conjuntas económicas y si se analizan los presupuestos, la diferencia entre un debate y el que se da en las comisiones, frente al que se da en la plenaria, las modificaciones son mínimas porque todo se hace en las económicas donde se hacen audiencias públicas, donde se hacen sus estudios y presentan recomendaciones y proposiciones y todo se hace ahí. Cuando se trae a plenarias, se ratifica y aprueba”.