Proceso con Eln no puede ser exprés: Alejo Vargas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Domingo, 23 de Octubre de 2016
Redacción Política


Una participación activa de la sociedad civil tendrá el proceso de paz con el Eln, dijo el analista Alejo Vargas, quien expresó que no se puede descartar un cese el fuego multilateral. Manifestó también que en el proceso con el Ejército de Liberación Nacional se tienen que manejar hechos humanitarios y no unilaterales.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el inicio de las negociaciones con el Eln? 
ALEJO VARGAS: Creo que es una buena noticia, porque el que estén formalmente sentados, de por sí es una muy buena noticia, pero el desarrollo de esa buena noticia va a depender mucho de la capacidad que tengan las dos delegaciones, que entre otras hasta el momento no sabemos quiénes la van a conformar. Pero esperemos que los conozcamos en los próximos días, cómo manejen, especialmente para mí el primer punto de la agenda y la subcomisión paralela. 

ENS: Ese es uno de los temas importantes, hablar de medidas de desescalamiento de entrada, es algo que no pasó con el proceso con las Farc, ¿cómo se puede desarrollar este tema?  
AV: Incluso yo no hablaría de las medidas de desescalamiento. Yo preferiría llamarlo, porque creo que en el lenguaje de los elenos les gusta más es avanzar para construir acuerdos humanitarios que pueden tomar el tema de secuestro, el tema de desaparecidos, el tema de desminado, el tema de niños, muchos temas de orden humanitario, sobre los cuales se pueden ir construyendo acuerdos. A diferencia de las Farc, el Eln es más propenso a ese método de acuerdos parciales de vigencia inmediata, y no tanto el modelo que se trabajó con las Farc, que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Aquí creo que sería posible eso, y por eso trabajar esa subcomisión paralela en términos de acuerdos humanitarios, me parece que sería pertinente. Pero al mismo tiempo la mesa principal tiene que abocar el tema de la participación, y en ese sentido creo que es muy importante que logren avanzar o a empezar a discutir de manera muy sistemática, y ojala el Gobierno lleve alguna propuesta sobre lo que yo he llamado un sistema de participación, o una metodología de participación, porque si se logra un acuerdo sobre ese tema, así se demore uno o dos meses, eso puede viabilizar mucho el desarrollo posterior. Evidentemente el Eln debería hacer una serie de eventos en los territorios y eso sería lo de menos, siempre y cuando esté claro cuál es el sentido de esos eventos, cómo se canalizan las conclusiones y que todo eso vaya ir concluyendo hacia la mesa de conversaciones, pero eso es lo que define ese sistema de negociación. 

Impactos

ENS: ¿Qué impacto, qué condicionamiento debe tener la coyuntura del proceso con las Farc frente al arranque con el Eln? 
AV: Impacto va a tener, de eso no hay duda, pero yo diría que temas de un impacto negativo, en caso de lo de las Farc se llegará a empantanar, eso sería un impacto muy negativo para esta otra mesa. Lo otro que se avance como queremos que se avance en La Habana en hacer todas las precisiones, adendas y demás al acuerdo, eso creo que ayuda y envía un mensaje importante porque muestra la decisión política tanto del Gobierno como Farc de sacar adelante ese acuerdo final. Ahora es interesante porque también en el fondo están planteando el fin del conflicto a los negociadores del Eln, de cómo no se puede desconocer una opinión que es bastante reacia a este tipo de acuerdos, y que eso habrá que tenerlo en consideración. 

ENS: Fue capturado el segundo del frente Domingo Laín, el segundo de ‘Pablito’, en una operación colombo-venezolana, ¿cómo leer esta operación a la luz que Venezuela también está colaborando y es país garante con el Eln? 
AV: Sobre eso todos los que seguimos el tema tenemos muchos interrogantes, porque la primera lectura es que demostraría que no es tan real, eso de que hay una complicidad del gobierno venezolano con el Eln, porque lo que demostró esta operación es un trabajo conjunto de las dos fuerzas de seguridad para capturar a un importante líder. De hecho lo que decían los medios era que en teoría iban tras del jefe del bloque del frente oriental, ese es un primer elemento. También puede ser como una interpretación interesante un mensaje para el Eln, en el sentido de que ni siquiera estando allá tienen seguridad, lo cual puede ser si se quiere un estímulo por la vía negativa  en términos de la negociación, es decir la negociación aparece como una muy buena opción porque tampoco reguardar allá es una garantía de que no va a pasar nada, y puede ser una manera del gobierno venezolano de decir ayudamos a las conversaciones pero no quiere decir que vayamos a tolerar la presencia de los grupos irregulares en el territorio. 

Los riesgos

ENS: Se comenta que el mayor riesgo que se podía correr con el proceso es que la gente pensara que es un proceso secundario, que es algo residual, porque el Eln va a plantear una negociación bastante fuerte, ¿cómo evitar que esto pase? 
 AV: Ese es un tema importante, si hay algo que puede explicar lo que pasó por ejemplo en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana fue eso, que hubo en el Eln esa percepción, de que la prioridad era el proceso de paz de las Farc en el Caguán y lo del Eln era una cosa secundaria, cuando había tiempo, o cuando había un problema en el otro proceso se le ponía atención. Yo creo que si eso no se logra deslindar el mensaje para el Eln es muy negativo, creo que en eso hay que entender que ellos aspiran a que su proceso tenga el protagonismo adecuado. Por eso es muy importante que la negociación se centre  en todo un sistema de participación social, que esa es la principal diferencia entre el proceso de La Habana y el proceso con el Eln.        

ENS: ¿Cómo evitar que este proceso de participación civil desde el principio, no termine convertido como en una especie de circo y de paseo para muchos voceros? 
AV: La única garantía es que se acuerde un sistema de participación, donde quede muy claro cuál es el papel por ejemplo de los eventos a nivel local, a nivel municipal, eso que se concluye allí, la relatoría, las conclusiones, a dónde va, si es un evento regional, y luego si eso llega a la mesa, que ese sistema esté claro, para que no sea lo que mucha gente podía pensar, una botadera de corriente, que termina desgastando el propio ejercicio, y ante la opinión, si eso está bien definido, creo que se hagan 20 o 30 eventos regionales eso es irrelevante, porque hay un encadenamiento de los mismos, si no está claro, eso sin duda es un desgaste que no tendría sentido, por eso es tan importante ese diseño inicial. 

Minería

ENS: Uno de los temas más importantes será el tema  de hidrocarburos y minería, ¿cómo ve usted este aspecto? 
AV: En teoría todos esperamos que aparezca, pero en realidad todavía no está planteado, uno supondría que podría aparecer en el tercer punto, en lo que tiene que ver con lo que ellos llaman ahí en ese punto transformaciones para la paz, eso suena como un tema complejo, pero es lo mismo que pasa con el tema agrario en el caso de las Farc. El problema es cómo se delimita el tema, si en el caso de La Habana se hubiera dicho reforma agraria, eso habría sido una debacle, pero lo delimitaron bastante bien y eso permitió abordarlo. Creo que aquí también, por ejemplo hay un gran consenso nacional sobre la importancia de regular los distintos tipos de minerías, que es lo que se conoce como minería artesanal, pequeña minería, la minería empresarial, que es lo que sería una minería ilegal, eso podría ser un resultado interesante y eso no necesariamente implica cosas que afecten la inversión, ni mucho menos, simplemente clarificar reglas de juego y eso se podría. 

El secuestro

ENS: ¿Y el tema del secuestro dónde queda?
AV: El que se instale esa subcomisión paralela, sobre temas humanitarios, es para eso, para llegar a un acuerdo sobre el tema del secuestro, retenciones, desapariciones, el tema es difícil si solamente se maneja como secuestro, si se maneja como está planteado, que son cuestiones humanitarias, creo que eso es manejable y eso puede tener un desarrollo, pero lo que sí es importante, es que cuando se inicie evidentemente los secuestrados no deben estar en poder el Eln, me parece que eso sería muy difícil para el Gobierno y la propia mesa.   

ENS: ¿Se podría declarar una tregua unilateral como la que declaró las Farc hace un año, a corto o largo plazo en este proceso? 
AV: Yo no descartaría que se pudiera llegar relativamente en tiempo corto a alguna fórmula, en la medida de que eso se pueda estipular con el cese bilateral entre el Gobierno-Farc, ir hacia una especie de cese multilateral, pero eso va depender mucho de que empiecen a avanzar en estos dos temas, si  se avanza en esos dos temas creo que en ese sentido y en esos temas hay aspectos que son relativamente posibles de avanzar sin mucho problema, por ejemplo los temas de desminado, ya hay una experiencia con las Farc, aquí también se podría empezar en eso rápidamente. Eso ayuda a crear relaciones de confianza, eso podría ayudar en un cese multilateral, además ellos lo han venido diciendo, lo han venido plateando. Eso no se puede mirar de que va ser una negociación exprés, es decir que eso se le dé su tiempo, se le dé su ritmo para que las cosas fluyan, eso no necesariamente significa que se van a demorar el tiempo que se demoraron con las Farc, pero tampoco significa que se puedan tardar tres meses. 

ENS: ¿Qué impacto puede tener que este proceso esté en medio de la campaña al Congreso y de la Presidencia? 
AV: Pero eso no necesariamente es un elemento negativo, cuando estaba la campaña para la reelección del Presidente estábamos en las conversaciones en La Habana y eso no pasó a mayor cosa, las cosas fluyeron sin problema. Entonces no necesariamente y mucho más si se logra una situación de cese bilateral eso permite que las conversaciones avancen sin problema. 

ENS: ¿Ve posible la participación del expresidente Álvaro Uribe? 
AV: Él es un actor muy relevante en la política colombiana, creo que en cualquiera de los dos procesos la opinión de él es muy importante y pues ojalá pudiera participar, lógicamente no en la mesa, porque no hay sino dos, que es el Gobierno y el Eln. Pero de hecho en su gobierno mantuvo unas conversaciones durante dos años por medio de su comisionado Luis Carlos Restrepo y se llegó en lo que en su momento se llamó a un acuerdo base, que desafortunadamente llegó a crisis cuando llegó la crisis andina con la salida del presidente Hugo Chávez  de la facilitación con las Farc, y todo eso afectó, digo eso para decir que a lo mejor el expresidente Uribe podría tener algún protagonismo o su equipo. 

ENS: ¿Por qué el proceso de paz con las Farc está rodeado de sectores políticos y con el Eln no? 
AV: Lo que creo es que apenas está empezando, aquí por ejemplo hay más países que en el caso con las Farc, porque con las Farc eran dos garantes, y aquí aparecen cinco acompañantes. Noruega, Cuba, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador, eso son formalidades de cómo se inician.     
  
El cronograma de negociación 

El Eln se comprometió a iniciar el proceso de liberación de los secuestrados con 2 casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz. Se inicia el 3 de noviembre ronda de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Eln.

Los negociadores 

En cuanto a los equipos negociadores, el del Gobierno será encabezado por el exembajador Mauricio Rodríguez, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, el exalto consejero de Paz, José Noé Ríos, y Julián Arévalo, quien hace parte del equipo de trabajo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz. La delegación del Eln será encabezada por Pablo Beltrán, tercero al mando en esta organización; Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, Manuel Gustavo Martínez y Bernardo Téllez, entre otros.