Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2016
Redacción Política

El contrapunteo entre el uribismo y el Gobierno en torno al cómo, cuándo y cuánto se ajusta del acuerdo de paz con las Farc para salvar dicha negociación, luego del resultado adverso del plebiscito el 2 de octubre pasado, ha llegado a extremos muy quisquillosos. Por ejemplo, un parlamentario del Centro Democrático le alcanzó a replicar a un alto funcionario gubernamental que pareciera que el “afán de Santos” para presionar un consenso rápido sobre los ajustes al pacto de La Habana tendría que ver “principalmente” con la urgencia de que no llegue el 10 de diciembre sin humo blanco respecto a la suerte del proceso con las Farc. ¿Por qué esa fecha? Sencillo: para ese día está programada la ceremonia oficial de entrega del Premio Nobel de Paz a Santos en el palacio municipal de Oslo, en Noruega.

Muchos ‘aspirantes’ al avión presidencial

Y hablando de esa ceremonia, en círculos cercanos a la Casa de Nariño se asegura que hay más de un ‘codazo’ entre quienes quieren apuntarse a ser tenidos en cuenta en la delegación oficial que acompañará al presidente Santos. Aunque se ha especulado que ya hay un listado preliminar de invitados a ir en el avión presidencial e ingresar al City Hall, en donde será el evento, una alta fuente palaciega se lo desmintió a un periodista de EL NUEVO SIGLO, salvo la versión de que el Jefe de Estado dará prelación a un grupo de invitados que represente a las víctimas del conflicto, población a la que ofreció el premio cuando se lo anunciaron apenas 5 días después de perder el plebiscito refrendatorio.

Mucho protocolo y solo dos discursos

Lo cierto es que la ceremonia de entrega del Nobel tiene unos rituales y protocolos bastante rígidos, empezando por el hecho de que es presidida por la Familia Real y las más altas autoridades políticas noruegas, así como el cuerpo diplomático acreditado en ese país. Sólo habrá dos discursos. El primero estará a cargo del presidente del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullmann Five, quien explicará las razones que pesaron para otorgar el galardón. El segundo será el de Santos, quien antes de empezar su alocución recibirá el diploma y la medalla tradicionales.

¿Quiénes irían a la ceremonia en Oslo?

Obviamente la familia presidencial y los representantes de las víctimas, entre las cuales seguramente habrá mujeres que sufrieron directa o indirectamente la matanza en Bojayá (Chocó). Muy posiblemente vayan todos los integrantes de la mesa de negociación y se especula que se invitaría también a los presidentes de Cuba, Chile y Venezuela, que junto a Noruega, son garantes y acompañantes del proceso. Posiblemente asistan los presidentes del Senado y la Cámara, algunos ministros y jefes políticos muy seleccionados. ¿Alguien de las Farc? No se ve muy probable, aunque si para ese día ya está destrabado el panorama del acuerdo final de paz, no se descarta que, vía gestión diplomática de la ONU, se pueda tener en la ceremonia un representante subversivo.