Obras del proyecto hidroeléctrico Ituango superaron el 60% | El Nuevo Siglo
Foto cortesía EPM
Martes, 1 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

El proyecto hidroeléctrico Ituango, una de las obras de ingeniería más importantes que actualmente se gesta en Colombia, superó el 60% de construcción, y avanza en su meta de entrar en operación comercial la primera unidad de generación de energía de 300 megavatios (MW) para finales de 2018.

Al anunciar esta buena noticia para el desarrollo del país y el bienestar de los colombianos, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “este es un hito muy importante, porque estamos cumpliendo con el cronograma en los diferentes frentes de las obras principales, tanto superficiales como subterráneas, lo que nos señala que a finales de 2018 estaremos en operación comercial con la primera unidad de generación de energía”.

La presa, esa barrera o muro que servirá para contener las aguas del río Cauca y que tendrá una altura de 225 metros (casi dos construcciones del tamaño del edificio Coltejer, de Medellín, puestos uno encima del otro), ya va en el 41%. De los 20 millones de metros cúbicos que requiere en su totalidad esta estructura ya se han colocado ocho millones.

La presa, que tiene aproximadamente un kilómetro de largo en base y un ancho de entre 600 y 700 metros, es una gran estructura en roca con un núcleo central de arcilla. La roca será la que contenga la fuerza del agua del río y la arcilla será la barrera impermeable que impedirá que el agua filtre la estructura. Se espera que la presa esté lista en el primer semestre de 2018, para permitir las primeras pruebas de la central.

Sobre la cresta de esta presa pasará la vía que permitirá la conectividad de los habitantes del municipio de Ituango con Medellín, o con la vía que se construye a Puerto a Valdivia para conectarse con la costa Atlántica, como un aporte del proyecto al desarrollo de la región.  En el vertedero, otra de las obras principales, ya se han excavado 11 millones de metros cúbicos, correspondientes a un 76% de avance. El vertedero es la estructura de control que se construye adosada a la presa y permitirá regular el paso del agua del río Cauca cuando haya exceso de caudales.

 

 

 

El vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, explicó que “a través del vertedero se asegurará que no se modifique el régimen de caudales, lo que significa que aguas abajo de la presa el río Cauca mantendrá su caudal normal”.

Por su parte, el vicepresidente de Proyectos Generación Energía y director del Proyecto Ituango, Luis Javier Vélez Duque, puntualizó que “el régimen de operación de la central se diseñó de tal manera que se adapta al régimen de caudales del río, tanto en épocas secas como en temporadas lluviosas, por lo que no se impactarán los caudales del río Cauca, aguas abajo de la presa”.

Las obras subterráneas también marchan de manera satisfactoria y dentro del cronograma previsto. Las excavaciones de la casa de máquinas están terminadas y se avanza en los concretos que permitirán alojar las ocho unidades de generación (300 MW cada una). Por sus dimensiones, la casa de máquinas es la caverna más grande existente en el país: tiene 23 metros de ancho por 50 metros de altura y 250 metros de largo. Las turbinas y los generadores permitirán que la energía hidráulica sea transformada en energía eléctrica. También se progresa en la estructura de concretos de las vigas que soportarán los dos puentes grúa con capacidad de 300 toneladas cada uno.

La excavación de la caverna de transformadores también está concluida. Ya se ingresaron 13, de los 25 transformadores monofásicos, y se trabaja en su montaje y adecuación técnica. Estos transformadores permitirán elevar la tensión para conectar la central a la red de 500 kV del Sistema Nacional de Transmisión.

Asimismo, se espera que la vía a Puerto Valdivia, sitio de presa, esté terminada al finalizar el primer semestre de 2017. La carretera tiene 38 kilómetros de longitud, de los cuales 21 kilómetros están totalmente pavimentados. Los restantes 17 kilómetros están en obra. De los 10 túneles, solo queda uno por abrir y, de los 60 puentes, faltan siete por iniciar.