Maqueta de Bogotá en 3D deslumbra a alcaldes del mundo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Jueves, 13 de Octubre de 2016
Redacción Bogotá

Una maqueta monumental de Bogotá se convirtió en el símbolo de la Cumbre Mundial de Alcaldes, luego de que fuera presentada por el alcalde Enrique Peñalosa en Corferias.

“Estamos muy felices de darle este regalo a Bogotá. Esta maqueta permite que cada persona encuentre su casa o edificio. Además, nos sirve para tener una noción de las proporciones, para imaginar, para entender, para enamorarnos más de nuestra ciudad, en la medida que la conocemos más tenemos un mayor sentimiento de cómo es y la podemos apreciar”, señaló el mandatario.

La maqueta, que tiene una mezcla de arte, tecnología y precisión, fue moldeada a una escala de 350 metros cuadrados.

Los invitados de diferentes partes del mundo quedaron sorprendidos en la presentación de la maqueta, la cual fue diseñada en 3D y muestra el desarrollo actual y futuro de la capital a través de un moderno sistema de mapping.

Bogotá es la primera ciudad de América Latina que se escala en tercera dimensión. El prototipo fue el resultado del trabajo de 12 personas que, durante cuatro meses y medio, con impresiones y técnicas nunca antes utilizadas en un proyecto de estas características, lograron la impresionante estructura que se expone en Corferias.

“Esta maqueta marca una pauta o una etapa en la arquitectura con respecto al matrimonio entre la tecnología y el arte”, explicó Francisco Vergara, arquitecto líder en la planeación y diseño.

La gran maqueta fue elaborada a escala 1:1500 y está dividida en 408 secciones, cada una equivalente a 1.200m x 1.200m en la escala real.

Las secciones están compuestas por 16 piezas más pequeñas, para un total de 5.800 piezas impresas en 3D.

Además muestra los proyectos más estratégicos de Bogotá que serán desarrollados por la alcaldía Peñalosa.

“Estamos pensando en qué sitio la pondremos. Cuando hagamos la construcción para la maqueta, tendrá un puente para que la gente pueda caminar sobre ella y pueda ver más cerca su barrio. En esta maqueta podremos ver los proyectos de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Planeación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, Instituto Distrital de Patrimonio, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Transmilenio, Empresa Metro, Empresa de Acueducto, y Empresa de Energía de Bogotá”, afirmó el Alcalde.

"Es un regalo para los ciudadanos de Bogotá, para que la disfrutemos. La pueden ver cientos de miles de ciudadanos de todos los rincones, estudiantes universitarios, estudiantes de colegios, y esperamos que esta maqueta permita conocer más nuestra ciudad, que nos podamos enamorar y soñemos proyectos cada vez mejores”, dijo Peñalosa.

 

 

Expertos respaldan Ciudad Río

El arquitecto Peter Calthorpe, uno de los urbanistas más prestigiosos a nivel mundial, y Joan Clos, director de ONU Hábitat, celebraron que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planee preservar la ladera del río Bogotá para garantizar el disfrute de espacios públicos por parte de los ciudadanos, propendiendo porque los habitantes cuenten con más espacios verdes.

"Enrique, te felicito por querer recuperar el río Bogotá. Eso crea una ciudad más equitativa y más igualitaria", destacó Joan Clos, quien también fue el exitoso alcalde que transformó a Barcelona entre 1997 y 2006.

Por su parte, Calthorpe, arquitecto egresado de la Universidad de Yale, señaló que las ciudades tienen que operar en varias escalas simultáneamente porque necesitan alcanzar una escala metropolitana y pensar en el espacio público que conecte a todo el mundo.

"Es importante pensar en el espacio público local, parques de barrio, por ejemplo, o canchas para hacer deporte, pero lo que más me gusta de lo que Peñalosa está haciendo es que está usando una característica superior, que es la ribera del río, para unir a varias comunidades. Entonces no es solo un asunto local, sino que es una forma de unir a toda la ciudad. Es algo similar al efecto que hacen los cerros, que convierten a la ciudad en un solo lugar, con este proyecto el río haría exactamente lo mismo", puntualizó Peter Calthorpe.

Precisamente, una de las metas que tiene la Administración Distrital para los próximos cuatro años consiste, primordialmente, en descontaminar el río Bogotá; promover el disfrute de espacios como los Cerros Orientales con senderos ecológicos que permitan recorrer la ciudad de sur a norte; y diseñar una ciudad compacta que crezca en el sitio correcto, de forma tal que minimice el consumo de energía.

A propósito de esto, Peter Calthorpe asegura que Bogotá es una ciudad "muy densa" y recomendó tener "nuevas áreas de crecimiento" bajo los siguientes principios: Desarrollo orientado al tránsito, que las zonas metropolitanas sean más policéntricas, es decir que no tengan un solo centro sino varios, que la prioridad sea construir espacios para caminar y transitar en bicicleta, tener andenes adecuados y cruces peatonales, que la distribución del espacio público sea a gran escala y en pequeños vecindarios, que la movilización de vehículos sea compartida, que exista el control de los carros, que la infraestructura sea sostenible y que se preserve el paisaje natural, la ecología y los espacios.

Expansión planificada: Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la capital debe empezar a crecer de manera organizada y presentó durante la Cumbre Mundial de Alcaldes Locales el proyecto Ciudad Paz que permitirá el desarrollo de más de un millón 500 mil viviendas.

En la  sesión de apertura Bogotá 2050 Ordenamiento: Visión y Modelo de Ciudad, Peñalosa expresó que en los próximos 40 años la ciudad necesitará 2,7 millones de viviendas y por esto la importancia de un crecimiento ordenado.

Indicó que el proyecto Ciudad Paz estará dividido en cuatro subciudades (Ciudad Río, Ciudad Norte, Ciudad Bosa/Soacha y Ciudad Mosquera).

"Con Ciudad Río queremos que el río Bogotá se convierta en la columna vertebral, en el eje del crecimiento de la ciudad al futuro, que sea un afluente limpio y descontaminado con un gran parque lineal de 60 o 70 Kilómetros, que sea un imán que atrae el desarrollo urbano", sostuvo.

Con respecto a Ciudad Norte, manifestó que será un desarrollo de 5.900 hectáreas donde cabrían alrededor de 500.000 viviendas, incluida la primera fase que se denomina Ciudad Lagos de Torca.

"Ciudad Lagos de Torca  es un esquema distinto de financiar la infraestructura pública y un urbanismo mejor donde mediante el cobro de plusvalía, más la venta de derechos de edificabilidad se pagaría la infraestructura pública", informó.

Resaltó que el desafío de Ciudad Paz es que Bogotá en el futuro se comunique de norte a sur con vías para bicicletas y peatones permitiendo que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

"La ciudad nueva que debemos construir puede crecer con una infraestructura distinta,  una ciudad que tenga cientos de kilómetros de parques lineales, ese es el reto", dijo el Alcalde.

Recordó que la ciudad tiene una de las densidades más grandes del mundo por encima de ciudades como São Paulo.

"Si hacemos una ciudad compacta que se movilice mayoritariamente en transporte público y bicicleta haremos de Bogotá una ciudad mejor", recalcó.